OUR_SHADOWS_WILL_still

FRONTEIRA: OUR SHADOWS WILL DE VLADIMIR PERESIC (SPA)

OUR_SHADOWS_WILL_stillPor Mónica Delgado

Este cortometraje del serbio Vladimir Peresic fue presentado en el reciente festival de Cannes dentro del largo Bridges of Sarajevo, film ómnibus que reúne una serie de trabajos en torno al concepto de la guerra y la nueva identidad europea en el centenario de la primera guerra mundial, con trabajos resaltantes de Cristi Puiu y Jean-Luc Godard. En Our Shadows WillPerisic rinde un homenaje a la figura latente de Gavrilo Princip, nacionalista extremista que asesinó al heredero de la corona austro-húngara, el archiduque Francisco Fernando, y a su esposa la duquesa de Hohenberg, Sofía Chotek, en 1914.

Perisic reune a un grupo de adolescentes en una biblioteca (inevitable asociar a alguna escena de Las alas del deseo de Win Wenders), donde en diversos momentos se van a ir apropiando del espíritu del testimonio de Gavrilo Princip en su juicio por asesinato. La apuesta por la unidad yugoslava cobra vigencia, ya que este texto de mediados de 1914 es motivación para que estos jóvenes den luces aún sobre la posibilidad de darle otro giro lo ya consumado y separado tras Tito.  

La locación remite al incendio de la gran biblioteca nacional de Bosnia en 1992, lo que implicaría a la necesidad de la preservación de la memoria de la ex Yugolasvia, pero ya no a través de lo material, sino desde la identificación con los héroes que soñaban con una patria unida.

A diferencia del pesimismo de Ordinary People, en Our Shadows Will, Perisic parte de una propuesta de reconciliación con sentimientos encontrados, a los cien años de un evento que propició el inicio de una guerra, y que aparece como síntoma de que algunas cosas permanecen intactas.

Competencia oficial de cortometrajes

Director: Vladimir Perisic
Reparto: Bogdan Ninkovic, Feda Stamenkovic, Andrej Ivancic, Nikola Brkovic
Productores: Mirsad Purivatra, Izeta Gradevic, Jovan Marjanovic
Director de fotografía: Simon Beaufils
Editor: Jelena Maksimovic
Serbia, 2014

Fronteira FestivalLes ponts de SarajevoOur shadow willVladimir Peresic

desistfilm • 31 agosto, 2014


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>