ragazzi_foto_01

PANORAMA: RAGAZZI DE RAÚL PERRONE (SPA)

Ragazzi 03

Por Mónica Delgado

La cámara prendada del rostro húmedo de un adolescente mientras las gotas de agua caídas regresan lentamente a su lugar, venciendo la gravedad. La inversión del tiempo, del retorno de todo a su curso primigenio, en un ralenti que subvierte aún más el paso de los segundos, permite definir aquello que Raúl Perrone propone como la fusión de la realidad, y su tiempo, con su reverso en el mismo plano, el de lo real yuxtapuesto. Como en Favula, los personajes hablan un idioma distorsionado, casi sentido al revés, tal como las gotas que regresan a su lugar, del suelo al rostro, buscando que esa sonoridad que refleje el mundo extraño que cobija a estos ragazzis en una ciudad sin nombre. El habla y la imagen proponiendo dos vías distintas para interiorizar una misma concepción fantástica del tiempo.

En el primer movimiento, el filme parte desde la toma de los muchachos saliendo de una iglesia, huida o distancia de la lógica de la fe, para asentarse el relato en una dimensión onírica (algo freudiana también) del joven protagonista y de su relación sublimada con un Pasolini que se evoca en poemas y yuxtaposiciones, planos que invitan a pensar en el mejor Jean Vigo, el de L’Atalante (tan sublime como en Favula), como esa escena del segundo movimiento donde el joven nada y surge de su propia reencarnación, liberado y arrojado a la vida con violencia y ludismo.

En Ragazzi también aflora en cada uno de sus dos movimiento un tema de correspondencias desde la nostalgia generacional, en su encuentro y desencuentro. Si en la primera parte de Ragazzi, vemos una interpretación o ensayo sobre la muerte de Pier Paolo Pasolini a manos de un muchacho de 17 años, en el segundo movimiento del film, asistimos a la arcadia de los adolescentes en total armonía con aquellos que los sobrepasan, no por ello uno de los personajes dice algo así como que todas las plantas, mariposas, los conocen. La fusión ordinaria del mundo. Si Pasolini es el puente entre ese tipo de 40 años y otro de 17 (como reza el poema del cineasta italiano que Perrone hace brotar de uno de sus personajes), en el segundo movimiento esta relación tortuosa de perfil social y agónico se trastoca en otro tipo de acercamiento, a través de una periodista que pregunta y observa o de una mujer madura que retoza en medio de dos quinceañeros entablando una hermandad, en medio de un paraje bucólico, donde la inmersión es un proceso de nacimiento y afirmación de la libertad.

A diferencia de P3nd3j05 o Favula, en Ragazzi hay una opción estilística clara por el desdoblamiento, no de los personajes o de la “trama”, sino de esta percepción del tiempo con su anverso y reverso más enfático, como esas sobreimpresiones de las acciones de los personajes que ya se dejaban ver en la primera película de esta “trilogía”.  Por ello más que afinidad con Favula (que va en otra ruta formal incluso, que recuerda más los entornos fantásticos de miniaturas creados por Segundo de Chomón o un Meliés), en Ragazzi están los primos hermanos de los chicos de P3nd3j0s, en sus dudas existenciales y en medio de entornos cerrados de emociones frente a los demás. No hay casi skaters pero están allí el espíritu de sus tropiezos, sus silencios y miradas atentas a una respuesta que los incluya y visibilice.

El final a ritmo de Haendel también “sobreimpreso” con ritmos de cumbia, en un mash-up del nuevo arrabal, del paraíso encontrado, entre el festejo de una zarabanda y su mellizo contrario, que devuelve al clasicismo musical su naturaleza popular, como esa vida común que Perrone eleva y coloca en estado de gracia.

Ragazzi
83 min./ B&N / 4:3 / DCP / Stereo/ Argentina
Dirección y guión:Raúl Perrone
Fotografía:Raúl Perrone – Alejandro González – Elias Gismondi.
Diseño de sonido: Raúl Perrone
Edición: Raúl Perrone
Música:Dj Negro Dub, Che Cumbe
Textos: Pier Paolo Pasolini – Rodrigo M. Malmsten – Raúl Perrone.
Asistentes de dirección: Guillermo Quinteros – Miguel Peirotti.
Foto fija:Alexia Scheffer – Luis Citcovich – Mariano Basso
Productor ejecutivo: Pablo Ratto
Productora: Les envies que je te desire/Las ganas que te deseo/ Trivial Media
Reparto: Franco Robledo, José J. Maldonado, Ornella Ruiz Dias, Walter Giordano
Mauricio Argüello, Mauricio Biscutti, Dora Spollansky, Alejandro Biscutti

FavulaP3nd3j05RagazziRaúl Perrone

desistfilm • 19 febrero, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>