ADELANTO (S8) 6° MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO: FOCO VANGUARDIA BRASILEÑA

Colectivo Distruktur. Don't look back laberinto.

Colectivo Distruktur. Don’t look back laberinto.

Por Mónica Delgado

La nueva edición del (S8) 6° Mostra de Cinema Periférico, a desarrollarse entre el 3 y el 7 de junio, en La Coruña, España,  promete una incursión a la vanguardia y experimental brasileño, proponiendo una ruta histórica desde los filmes liminares de Mario Peixoto o Rogério Sganzerla, hasta las intervenciones en el dispositivo cinematográfico del colectivo Distruktur o del Dúo Strangloscope.

Distruktur está formado por Melissa Dullius y Gustavo Jahn, artistas y cineastas brasileños, co-fundadores de LaborBerlin, quienes radican hace algunos años en Berlín.  Desde 2007, los filmes de Distruktur se han presentado en festivales como Berlinale, Moscú, Torino y Curta Cinema en Río de Janeiro , así como proyecciones en el New Museum de Nueva York o en el Paço das Artes en São Paulo. Actualmente vienen trabajando su primer largometraje. Que (S8) los haya acogido en esta selección de vanguardia brasileña los incluye en un panorama también más cosmopolita y sumergido en otros contextos, a diferencia del también dúo Stranglescope, formado por Rafael Schlichting y Cláudia Cárdenas, residentes en Florianópolis y personajes activos del experimental en el sur de Brasil, quienes ofrecen otra mirada también disruptiva entre la percepción de los cuerpos y el tiempo.

Dispositivo Cinematográfico por Cláudia Cárdenas + Rafael Schlichting. Duo Strangloscope.

Dispositivo Cinematográfico por Cláudia Cárdenas + Rafael Schlichting. Duo Strangloscope.

Esta sección del (S8) reúne trabajos de maestros del Cinema Novo como Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos, pero también del denominado cine marginal, producido en Boca de Lixo, a partir de las películas de Rogério Sganzerla. Por otro lado, el (S8) tiene como invitada a Paula Gaitán, viuda de Glauber Rocha, que presentará en el festival  su documental Memória da Memória, “película-ensayo construida con sus propias imágenes en super 8 cuyo título habla de uno de los fascinantes caminos que recorre: el registro de la reacción a la memoria filmada de sus protagonistas (Rocha e hijos) y su significado con el paso del tiempo”, según información del festival. El programa con los trabajos de Paula Gaitán también dará paso a una proyección de sus Super 8 privados originales (que traerá ella misma) para rememorar las sesiones que hacían en su casa de antaño con Glauber Rocha.

También resulta valioso que este foco incluya a un personaje como Paula Gaitán, figura capital del cine brasileño actual, sobre todo porque ha logrado madurar un estilo muy personal que transgrede las fronteras de la ficción y el documental, a partir de retratos femeninos claros y casi espejos de sensibilidades físicas y fuertes.

El festival presentará el contenido completo del programa de cine brasileño el 27 de mayo, fecha en la que también se revelará la imagen de su sexta edición. Quedamos atentos.

(S8) 6° Mostra de Cinema PeriféricoDistrukturdúo StranglescopeGlauber RochaMelissa Dullius y Gustavo JahnNelson Pereira dos SantosPaula GaitánRafael Schlichting y Cláudia CárdenasRogério Sganzerla

desistfilm • 6 mayo, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *