movimiento-cedron-critica

LOCARNO 2015: EL MOVIMIENTO DE BENJAMÍN NAISHTAT (SPA)

el-movimiento

Por Nicolás Carrasco

Argentina, 1835. Anarquía. Peste.

Con este cartel arranca El movimiento, del argentino Benjamín Naishtat. El film, producido por el Jeonju Digital Project (quienes también produjeron la argentina Rosalinda) sigue el devenir de un personaje (impecablemente interpretado por Pablo Cedrón), líder del movimiento del título, mientras recorre con dos secuaces las pampas argentinas buscando adeptos para su sombría agrupación política, prometiendo librar al país del caos y la anarquía.

Con un pie en el thriller político y otro en el western, Naishtat evoca de manera muy expresiva y violenta la fundación del estado argentino. Un punto fuerte del film es su insistencia en planos cerrados sobre los rostros poderosos y expresivos de los actores, especialmente de Cedrón, que parece salido de una película de Herzog. Con mirada penetrante, el actor argentino interpreta a un líder misterioso y hambriento de poder, que puede ser tan despiadado como carismático, pero que carece de un plan de gobierno y de objetivos políticos claros. La acumulación del poder, en este film, es un fin en sí misma. Los miembros del movimiento tienen claro el fin, sí, pero no los medios.

Excepto por el inicio y el final, el film trascurre sobretodo de noche y con mínima luz, en un blanco y negro de claroscuros y en formato cuadrado. En la escena final, que siendo un exterior diurno contrasta visualmente con lo que hemos estado siguiendo, vemos entrevistas donde representantes del pueblo miran a la cámara mientras se ve, al fondo, autos que pasan detrás de ellos. Además de presentar una visión de los primeros tiempos de la política argentina, basada en la investigación histórica, Naishtat nos habla directamente de la situación volátil y actual de su país, y nos recuerda que el malestar social del pasado es, también, el del presente.

Concurso Cineasta del Presente

Director: Benjamin Naishtat
reparto: Céline Latil , Francisco Lumerman , Marcelo Pompei , Pablo Cedrón
Cinematografía: Yarara Rodriguez
Música: Pedro Irusta
Vestuario: Jam Monti
Guión: Benjamin Naishtat
Sonido: Fernando Ribero
Edición: Andrés Quaranta
Director de arte: Marina Raggio, Laura Aguerrebehere
Producción: Pucará Cine
País: Argentina, Corea del Sur
Año: 2015

Benjamin NaishtatCéline LatilCineasti del presentiFrancisco LumermanLocarno 2015Marcelo PompeiNicolás CarrascoPablo Cedrón

desistfilm • 13 agosto, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>