DOBRA – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA EXPERIMENTAL (SPA)

Blood, Sea, Film de Andrés García Franco (México)

Blood, Sea, Film de Andrés García Franco (México)

Por Mónica Delgado

Del 2 al 4 de setiembre se realizó la primera edición de DOBRA – Festival Internacional de Cinema Experimental en Rio de Janeiro, convirtiéndose así en un espacio necesario para la difusión de este tipo de cine en América Latina. Precisamente lo que ha logrado DOBRA es visibilizar una serie de trabajos, no necesariamente estrenos en la región, que requieren otras perspectivas de análisis y exhibición, escapando a la idea misma de una programación afecta a las novedades o a la atracción de un público inmerso en las expectativas de un mercado de festivales. Lo que busca DOBRA es dar un panorama global, incluso histórico, de las posibilidades, trascendencias y correspondencias del experimental en esta parte del continente como agente revelador de otro tipo de sensibilidades.

Esta primera edición de DOBRA arrancó con la sección Cartografía Tropical, a cargo de Sebastian Wiedemann, y que constó de una selección de obras producidas en América Latina, y que esta vez incluyó trabajos tanto del mismo Brasil, como de Perú, México, Argentina, Cuba y Colombia. Time Gap del Dúo Stranglescope, Mémoria da Mémoria de Paula Gaitán o Mecanismo Velador de Diego Vizcarra fueron algunos de los trabajos proyectados en esta sección, que en su mayoría exploran las posibilidades mismas del soporte, ya sea en 16 mm, digital o Super-8. Como señala Wiedemann, director del festival, en el catálogo: “¿Qué puede lograr una película cuando se dice experimental y se piensa desde los trópicos? Tenemos la sospecha de que podría ser la defensa de una nacionalidad o una identidad. Pero creemos que se trata más de sus singularidades, aquellas que alimentan sus fuerzas y espacios siempre cambiantes, pero no por ello dejan de ser del Sur… Una constante experimentación que se compone de transversalidades entre los mundos…”. Y este tipo de particularidades marcadas por el hecho mismo de hacer cine desde la diversidad y el influjo territorial es lo que busca transmitir esta selección.

DOBRA incluyó la participación de curadores y artistas invitados, como Nicole Brenez, Antoni Pinent -a quien se le dedicó un foco, el primero en Brasil y América Latina-, Cristina Miranda o Lia Letícia con la muestra del colectivo MauMau, lo que permite establecer un diálogo distinto con un público abierto. Resaltamos aquí la inclusión de la muestra del Laboratorio de Cine de la Fundación de Arte Contemporáneo de Uruguay, a cargo de la artista visual e historiadora Ángela López Ruiz, lo que permitió conocer a través de catorce películas, tanto de mediados del siglo pasado, como de la actualidad, toda una progresión del experimental en este país del sur, que en muchos casos luce excluido dentro de otras muestras que buscan brindar una visión latinoamericana. DOBRA propone así hurgar en estas cinematografías dentro del mismo espacio regional, para establecer estas conexiones temporales a partir de los trabajos uruguayos, muchos de ellos recuperados tras la dictadura y tras un incendio en Montevideo en los setenta, por ejemplo, como Cariri (1953) de Miguel Castro o de Color (1956) de Lidia García Millán.

Una retrospectiva a Cao Guimarães con parte de su obra en Super-8 (once cortometrajes) y la sección Del cinema a las artes fílmicas a cargo de Nicole Brenez, incluyó trabajos de Jacques Perconte, Tiane Doan na Champassak & Jean Dubrel, Philippe Grandrieux y Eric & Marc Hurtado, partiendo de una premisa, el de la “objeción visual”, motivo central de la disertación de la investigadora y crítica francesa.

DOBRA comenzó así una ruta auspiciosa para la difusión y discusión del experimental, que debe mantenerse como una urgencia y realidad.

En el catálogo se encuentra el dossier sobre Antoni Pinent y un texto de Nicole Brenez, en portugués. 

 

Antoni Pinentcolectivo MauMauDOBRADOBRA - Festival Internacional de Cinema ExperimentalMecanismo Velador de Diego VizcarraMémoria da Mémoria de Paula GaitánNicole BrenezTime Gap del Dúo Stranglescope

desistfilm • 9 septiembre, 2015


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *