BERLINALE 2016: CRÓNICA DÍA 5 (SPA)

snezana_vidovic_ajb_main

Por Juan Carlos Lemus

Smrt u Sarajevu / Muerte en Sarajevo de Danis Tanović

El bosniaco Danis Tanović nos hace el regalo esperado. Una película diferente, refrescante sobre historias que se encuentran en un hotel en Sarajevo el día de la conmemoración del asesinato del Archiduque Franz Ferdinand. El realizador entrega una perfecto resumen de Europa y usa al más prestigioso hotel de Sarajevo para ello. El lugar es el protagonista, allí están los periodistas y sus invitados políticos y analistas en la soleada terraza con vestidos con marcas occidentales; el delegado europeo recibido por el  gerente del hotel es llevado a su suite para aislarse y buscar las palabras ideales para discursos que no dicen nada; y los trabajadores, divididos entre el gerente y sus leales y los que se van a ir a huelga, que sin embargo siguen dando todo de sí para que todo funcione. Una cámara que persigue por pasillos de luz cancina a la conserje que se sabe todos los recovecos y secretos del hotel en su dedicado trabajo. El primer piso y el sótano es donde está el pulso y la fuerza, pero los encuentros entre unos y otros son apenas casualidades y la esperanza es caramelo escaso.

alone-in-berlin-banner-xlarge

Alone in Berlin de Vincent Pérez

Una pareja nazi pierde a su hijo en el frente. Cuando el directamente involucrado es uno, la verdad se revela. El duelo los transforma en panfletarios contra el Führer. Llegan a repartir más de 280 postales por todo Berlín. Dicen que se debe cuidar la claridad del mensaje dentro de un relato, pero qué chocante es cuando se pasa a la obviedad. Sentirse como niño solo es bueno cuando uno busca ese estado. El uso de la grúa, la música que enfatiza sin necesidad, los chistes flojos y bastos, los personajes planos, planísimos, echando a perder el tiempo de grandes actores. O eso pensé en primer lugar y sentí pena por Emma Thompson y
 Brendan Gleeson como protagónicos  en Alone in Berlin del suizo Vincent Pérez. Molesto con ellos porque los incluí como parte del engaño al prestarse para este terrible película. No entiendo cómo diablos llegó al festival. La factura es tan burda que echa a la basura una historia muy buena y a la que seguro se le podría sacar mejor partido cinematográficamente hablando.

phpThumb

Cartas da Guerra de Ivo Ferreira

Al rescate del día llegó el doctor Antonio, Miguel Nunes, en la película portuguesa de Ivo Ferreira. En el largo se nos leen algunas de sus cartas y nos va muestrando un paisaje cargado de significado. De enmarcar la excelente fotografía de João Ribeiro en un blanco y negro que nos sumerge en melancolía. Los sentimientos del médico y sus añoranzas vibran suavemente en la sala de cine. Las cartas son leídas por su esposa y algunas de ellas desarrollan la historia y otras quedan como interrogantes difíciles de resolver. También se le podría reclamar a Miguel Nunes su falta de involucramiento en el personaje, sin embargo logra disculparse en que Antonio está casi sin parlamento. Seguramente la intención del director pasa más por esa fuerte combinación entre imagen y voz narradora. La apuesta de Ferreira le sale bien y hasta ahora es una de las películas más bonitas que he visto en el festival donde el buen hacer cinéfilo está para deleitarnos en una gran pantalla.

Alone in Berlin de Vincent PérezBerlinale 2016Cartas da guerraDanis TanovićIvo FerreiraMuerte en SarajevoSmrt u Sarajevu

desistfilm • 16 febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *