get-41

BAFICI 2016: ECO DE XACIO BAÑO (SPA)

eco-frame

 

Por Mónica Delgado

En la edición 2015 de la Mostra de Cinema Periférico [S8] A Coruña pude ver todos los trabajos de Xacio Baño anteriores a Eco y también así apreciar de primera mano su testimonio sobre su modo de hacer cine e intereses al hacerlo. Es clara la evolución y la afinación de su puesta en escena, que si bien al inicio de su carrera lucía en proceso de búsqueda entre definirse por la ficción o las posibilidades del documental híbrido -aunque algo ya se avizora en Anacos, (2012)-, con Eco se afirma un estilo basado en la relación de los espacios y lo que está fuera de él, y sobre todo anclado en una sonoridad de la oralidad y en lo que esas frases nos invitan a imaginar.

En Eco hay claras reminiscencias a algunos trabajos de Danièle Huillet and Jean-Marie Straub, sobre todo en la elección de brindar esta dimensión de aquello que se lee o se expone/declama, asociada al espacio desde donde se enuncia, aquí desde una casa en proceso de mudanza. Se configura así un universo que no está en la materialidad misma de las imágenes sino que se complementa con aquello que no vemos y solo oímos.

En su anterior cortometraje Ser e voltar (2014)Baño describe pasajes de la rutina de sus abuelos dentro de una casona en zona rural. El seguimiento implica hacerlos “actuar” en un trabajo que el mismo cineasta registra y solicita. Esta demanda de hacer que los sujetos del documental tengan el reto de convertirse también a la vez en sujetos de ficción permite que Ser e voltar obtenga una riqueza de lo espontáneo, o al menos aparentar esta difuminación de lo real y replicado. En Eco hay algo de eso. El guionista, que también es el protagonista, se encuentra en pleno proceso de mudanza de la casa paterna y descubre unos cuadernos tipo diarios que pertenecieron a su madre. Este descubrimiento material deviene en también en la revelación de una nueva madre, una que desconocía. Las lecturas de estas páginas por diversos personajes, que van describiendo a una mujer es autoaislamiento y dedicada a las posibilidades de la escritura como válvula de escape, van colocando una suerte de agenda sobre lo femenino en épocas de hastío, que implica hablar de embarazo, orgasmos, soledad, infidelidad y represión. Pensamientos que el hijo irá procesando pero a través de la lectura en voz alta. La realidad y su ficcionalización se irán fusionando, tanto dentro de la verosimilitud de lo narrado como desde el punto de vista en que es expuesto este universo de los escrito por Baño en cada plano.

Estas lecturas que se trastocan en monólogos, van a estar dentro de los parámetros de esa casa que fue oprimiendo año tras año a esta mujer que conocemos a partir de reflexiones sobre lo cotidiano. Las paredes, umbrales, ventanas, solo estarán allí para confirmar la sensación de verticalidad del confinamiento. Los diarios pasarán de ser un objeto descubierto a ser pruebas de un pasado oculto y por momentos triste, de esta mujer que a pesar del claustro de los diarios, encontró una pequeña salida libertaria.

Sección: Panorama / Lugares

Director: Xacio Baño
Guión: Xosé Barato, Xacio Baño, Rocío González
Fotografía: Lucía C. Pan
Reparto: Xosé Barato, Rocío González
Productora: Rebordelos
España, 2015, 20 min

Baficicine gallegoEcoXacio Baño

desistfilm • 15 abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>