s,725-57cf7e

CANNES 2016: FROM THE DIARY OF A WEDDING PHOTOGRAPHER DE NADAV LAPID (SPA)

s,725-57cf7e

Por Mónica Delgado

Ganador de un BAFICI, Nadav Lapid es uno de los cineastas más importantes de Israel, y su más reciente mediometraje fue presentado dentro de la Semana de la Crítica en la 69° edición de Cannes. From the Diary of a Wedding Photographer, de 40 minutos, explora la mirada de un “filmador” amateur, que intenta lograr un producto diferente al trabajar como fotógrafo de bodas, mediante una fijación obsesiva con las novias.

En algún momento de la historia, el protagonista, un camarógrafo que trabaja en eventos, que se no se ve a sí mismo como videasta, sino como un artista, exclama que él es el “novio de todas las novias”, y lo es en la manera que necesita componer escenas, preparar los gestos y acciones que las parejas enfocadas deben hacer al pie de la letra y conseguir así la atmósfera suficiente para transmitir a través de esas imágenes aquello que une en matrimonio. Se convierte en el dador, en el demiurgo total que controla esas emociones, las forma o estira, logrando sacar el fantasma de cada una de esas novias, que parecen a la vez sentirse atraídas por este ser que las observa y desnuda a su manera.

Hay una escena emblemática: unos novios en una playa donde hay ruinas árabes. Es allí que la mujer baila a ritmo de A-ha, recupera el momento exacto del enamoramiento, y la cpamara allí precisa para captar este éxtasis. Algo que necesita el fotógrafo perennizar, atrapar a como dé lugar. Eso inasible es el centro de este trabajo de Lapid.

Nadav Lapid elige una puesta en escena en dos vías: primero, una cámara subjetiva, que va describiendo este modo de “antifilmar”, detenido en pies, rodillas o cielos rasos, enfocando aquello que nadie se atrevería a grabar. Y segundo, jugar a montar imágenes subjetivas del protagonista en plena faena de registro, y la de un director a la caza del mismo momento de grabación. Así, va componiendo el retrato de este fotógrafo, a la par que nos va mostrando un par de novias en arrebato y la fascinación del que filma.

A diferencia de sus dos trabajos anteriores Policeman o The Kindergarten Teacher, en este mediometraje aparece la intención de explorar en la psicología de estos personajes sometidos a una obediencia de la tradición, de acuerdo a otra intención, de abstraer un poco lo social y centrarlo en las filias de este protagonista y su relación de amor y odio con las novias, que al final de cuentas se vuelve una entelequia o paradigma. Lo que queda claro es que From the Diary of a Wedding Photographer nos deja con más ganas de Nadav Lapid, y de que mantenga ese pulso para describir el lado más oscuro de esta Israel contemporánea.

Semana de la Crítica: 50+5 Special Screenings

Dirección: Nadav Lapid
Reparto: Ohad Knoller, Naama Preis, Dan Shapira, Jacob Zada, Daniel Alina Levy, Avi Shnaidman
Producción: Pie Films
Israel, 2016

From the Diary of a Wedding PhotographerNadav Lapid

desistfilm • 22 mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>