image

CANNES 2016: THE HAPPIEST DAY IN THE LIFE OF OLLI MÄKI DE JUHO KUOSMANEN (SPA)

Por Mónica Delgado

The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, de Juho Kuosmanen, es una película finlandesa que evoca un episodio en la vida de un boxeador peso pluma que debía quitar el título mundial a al estadounidense Davey Morey a inicios de los años sesenta. Kuosmanen emplea un estilo amable, es decir, apela a un humor liviano, y busca que el espectador simpatice con los esfuerzos de este deportista pueblerino que busca ganar un título mundial. Olli Mäki no es Rocky, y tampoco el cineasta tiene la fuerza como para hacer una película sobre box, cuyas escenas resultan pobres y toscas, sin embargo, se orienta más a hacer un retrato tragicómico de este personaje en medio de su rutina por un triunfo.

Lo más importante de The Happiest Day in the Life of Olli Mäki, es el uso del blanco y negro y que se haya filmado en 16 mm, lo que permite darle este tono de antaño sesentero de la historia, de grano y claroscuros, a una historia ambientada en suburbios y zonas rurales, pero también en Helsinki, donde se traslada para realizar la pelea esperada.

Las película plantea este retrato de Olli Mäki, desde su relación con la novia, quien lo apoya en todo momento, y desde la presión que le imprime su manager a todo el proceso de entrenamiento, ya que el pequeño y recio boxeador escapa a cualquier estereotipo de hombre fuerte y dispuesto a ganar: se muestra dudoso, se vuelve bulímico, muestra poca confianza en las pautas a seguir, y quizás este sea el valor del film, en su intención de no hacer un retrato dentro de un posible de victoria, sino de mostrar al héroe en su completa humanidad, y frente a un todo terreno como Davey Morey, que no da tregua.

The Happiest Day in the Life of Olli Mäki es una película que bien podría ser candidata a las Oscar, y se comprende su premiación como mejor film en Un Certain Regard, ya que está diseñada para atraer la atención del público a partir de una historia típica de ascenso y caída, y porque el modo en que está narrada apela al sentimiento y comicidad sutil cálida, con un humor muy lejos de los que nos tiene acostumbrados, por ejemplo, un Aki Kaurismaki. En el país de los Olli Mäki también se ríe distinto.

Gran Premio en Un Certain Regard

Título internacional: The Happiest Day in the Life of Olli Mäki
Título original: Hymyilevä Mies
Título provisorio: Nyrkkeilijä
País: Finlandia, Suecia, Alemania
Dirección: Juho Kuosmanen
Guión: Mikko Myllylahti
Reparto: Eero Milonoff, Jarkko Lahti, Oona Airola
Fotografía: Jani-Petteri Passi
Montaje: Jussi Rautaniemi
Escenografía: Kari Kankaanpää
Vestuario: Sari Suominen
Productor: Jussi Rantamäki
Coproductor: Sol Bondy, Katarina Krave, Simon Perry, Jamila Wenske, Nicklas Wikström Nicastro
Producción: Aamu Filmcompany, One Two Films, Tre Vänner Produktion, Elokuvatuotantoyhtiö MJÖLK
Distribuidores: B-Plan Distribution, Les Films du Losange

Juho KuosmanenThe Happiest Day in the Life of Olli MäkiUn Certain Regard

desistfilm • 22 mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>