aboutnowmmx31

[S8] 7° MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO: ABOUT NOW MMX DE WILLIAM RABAN (SPA)

feature-About-Now-MMX_2011_William-Raban_02

Por Mónica Delgado

En esta 7° edición del [S8] Mostra de Cinema Periférico se dedicó un foco al artista y cineasta londinense William Raban, una de las figuras más importantes del experimental de los últimos cuarenta años, y que mantiene una actividad comprometida que lo siguen manteniendo vigente en el  contexto de las artes visuales. Raban pertenece a la misma generación de otros genios del experimental británico como Guy Sherwin, Malcolm Le Grice o John Smith todos unidos de alguna manera con la London Filmmakers’ Co-operative (LFMC) desde los años setenta.

Es un poco difícil analizar el trabajo de Raban en un artículo breve, pero esta vez, destacando la serie de cinco films que se presentaron en el [S8], nos detenemos en About Now MMX (2010), un cortometraje de 28 minutos, hecho en 35 mm y transferido a video, que presenta una continuación o progresión a torno a MM (2002), donde explora el edificio Millenium Dome en el East End londinense. En About Now MMX pasa algo similar, pero para situar la cámara en la torre Balfron de Londres, y para utilizar un recurso que puede ser su sello de trabajo: el time-lapse, efecto que permite ver todo lo que se mueve de modo muy rápido.

William Raban es un artista de lo político. Su motivo temático más preciso es proponer lecturas sobre las variaciones del capitalismo, tal como lo hace en Available Light (2016), un corto donde a través del recurso del time-lapse, un lector lee, revisa y marca el Capital de Marx, quizás reflejando así la accesibilidad, pero a la vez un tipo de caducidad, que solo se sostiene durante los nueve minutos que dura la obra. En About Now MMX, el fantasma del capitalismo aparece a través de esta ciudad vertical, de oficinistas que trabajan hasta altas horas de la noche, mostrando un tipo de actividad laboral distinta, quizás constrastada apenas con una vida familiar o escolar que apenas es esbozada.

Desde la torre Balfron, Raban propone un mapa o circuito eléctrico o nervioso de un Londres inmerso en un entorno de cemento, luces y actividad laboral, en un seguimiento de varios días, que incluye amaneceres, anocheceres y lunas llenas. La cámara capta rutinas, de espacios en diversos momentos: patios de escuela, construcciones de nuevos edificios, la fachada de una iglesia o la noche intervenida por fuegos artificiales. No solo es un registro de la fisonomía de una ciudad, y desde la distancia, a partir de sus rascacielos, by pass, o fábricas, proponiendo así la mirada de un urgente voyeur de espacios, sino que Raban explora este Londres pero a partir de travellings verticales o laterales, medidos, como si fueran controlados por un ojo maquinal, que se mueve milimétricamente para dar esa sensación de gobernarlo todo.

En About Now MMX, aparece la intención de mostrar a los habitantes de esta ciudad como si fueran hormigas en pleno trabajo, siendo minúsculas partes en medio de este todo nervioso y ultra activo, como si nada lo pudiera detener. Si en Time and the Wave (2003), Raban hurga en los sentidos comunes del Capitalismo a partir de algunos hechos que se dan casi de manera simultánea: los funerales de Margaret Tatcher, la inauguración de un centro comercial y la celebración de una fiesta patriótica, con una voz en off que lee algo de Charles Dickens, mostrando así la superposición de hechos y el mismo sentido consumista o de espectacularización que va asomando.

La crítica al sistema del capitalismo, a sus rutinas y cultos, está plasmada de modo sutil en los trabajos de Raban pero no hace falta escarbar mucho para que esos sentidos comunes afloren rápidamente en cada plano, paneo o travelling, ya que esta nueva naturaleza de vida alienada parece inmiscuirse de modo fuerte, incluso en los atardeceres o en una mirada detenida en el mar.

About now NMXS8William Raban

desistfilm • 6 junio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>