AL ESTE DE LIMA: DHEEPAN DE JACQUES AUDIARD (SPA)

Dheepan

Por Mónica Delgado

La presencia de un film como Dheepan, Palma de Oro en Cannes del año y que no remite precisamente a las características del cine actual de los Balcanes, en el festival Al Este de Lima tiene que ver con la visita de la fotógrafa francesa Éponine Momenceau, parte del jurado, quien además tiene una experiencia significativa en el experimental, siendo su rol en el film de Jacques Audiard su primera incursión en el largometraje.

Precisamente los aciertos de Dheepan están en el tratamiento visual, en una historia de tránsito, migración y acomodo, que va procesando un viaje nocturno desde Sri Lanka y su guerra civil hacia la limpieza diurna que cobija a los nuevos habitantes en una Francia que luce hostil. Un exsoldado tamil simula tener una familia con una mujer e hija desconocidas y así poder conseguir asilo en París, donde les dan, gracias a un servicio de asistencia social, un trabajo y un nuevo hogar. Aquí Audiard libera las antípodas del país que sufre el drama de los refugiados: un país que brinda apoyo social pero somete a estos nuevos migrantes a lidiar con un entorno delictivo, periférico, marginal, donde esta otra Francia, lejos de la postal, aflora poderosamente oscura, como si fuera escenario de un thriller en la Detroit más temida.

Como en I, Daniel Blake de Ken Loach, que obtuvo este año la Palma de Oro en Cannes, Dheepan también pretende saldar cuentas con una Francia o Europa que no está haciendo bien las cosas, y que no hace más que seguir manteniendo las brechas de inequidad y de pobreza, y que en festivales como el de la Costa Azul, se busca generar una reflexión o por lo menos llamar la atención sobre ese cine que se hace necesario ver en medio del lujo y los diamantes.

Dheepan comienza a partir del retrato de este personaje inventándose una familia y produciendo con este juego un simulacro, que le permitirá también ser otro, contener su rabia casi animal y reprimirla por el bien de aquello que ha decidido llamar familia. Y luego surge el problema: asumir el territorio prestado como propio, y es allí que el mundo ruin francés de narcotraficantes y sicarios abre fuego. Y con esta transformación de Dheepan el refugiado al Dheepan héroe, el film adquiere el cariz de un film de serie B de Luc Besson, de bandas transnacionales de criminales a punta de ralentis de violencia, que lo van estilizando todo. Pero eso es lo de menos, lo que importa es el mensaje: de que quizás la vida del refugiado en Europa puede ser mala y sórdida, sin embargo, siempre habrá un líder entre ellos que salvará la dignidad de todos, y que podrá convertir a Francia en un lugar habitable y pacífico, en su segundo hogar.

Presentación especial Al ESte de Lima

Director: Jacques Audiard
Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré
Música:Nicolas Jaar
Fotografía: Éponine Momenceau
Reparto: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Vincent Rottiers, Faouzi Bensaïdi, Marc Zinga, Franck Falise
Productora: Why Not Productions / Page 114
Año: 2015
Duración: 114 min.
País: Francia

Al Este de LimaDheepanÉponine MomenceauPalma de Oro 2015

desistfilm • 8 junio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *