143_2048x1152

LIMA INDEPENDIENTE 2016: OF SHADOWS DE YI CUI (SPA)

Por Mónica Delgado

En Of Shadows nos sometemos a una cuestión atemporal que se plantea en la película desde el seguimiento de un grupo de artistas que van llevando un teatro de sombras chinescas a diversos pueblos del norte de China. Una tradición que demanda tiempo y preparación y que apenas es valorada por algunos espectadores en pleno siglo XXI, asiduos cada vez más escasos, en una China capturada aún por el espíritu de la educación popular en épocas de Mao Tse Tung, a quien vemos en afiches pegado en las paredes de las casas como costumbre nacional.

La cineasta Yi Cui, quien realiza el seguimiento de los artistas en zonas rurales pero también en sus ensayos para un evento de carácter nacional en una ciudad cercana, va capturando la desazón de estos personajes ante la crisis de interés por el tipo de arte que hacen, y que necesitan mantener viva en su naturaleza itinerante. Lo interesante de Of Shadows es el modo en que Yi Cui va articulando estas dos líneas espaciales, de lo rural y de lo más citadino, como dos oportunidades que tienen los artistas para su valoración – en la ciudad no realizan el espectáculo de sombras chinescas sino que aparecen como cantantes y músicos, mientras que en las zonas rurales se deciden por mantener el teatro de animación, porque es la manifestación que más los satisface.

Yi Cui es sutil en mostrar este progresivo desinterés, porque deja incluso al fuera de campo ese vacío de espectadores, o apenas vemos en alguna escena a uno o dos curiosos, como si no importara la mediación, sino el mismo acto de hacer vivir al arte, en este caso de las sombras chinescas, claro antecesor del cine como espectáculo a finales del siglo XIX. Sin embargo, pese a estas pequeñas derrotas, los artistas parecen seguir fieles y fuertes en su empresa, y con sus acciones van reflejando esta política cultural que pareciera aún mantener ese espíritu de mística de la revolución china. Esta es la paradoja que aflora y que sostiene la atmósfera del film, esta sensación de disfrute anacrónico, de esos “lumpen proletariados” del arte en tiempos esquivos.

Sección Diálogos

Directora: Yi Cui
Productora: Simone Rapisarda Casanova
Cámara: Yi Cui
Edición y sonido: Yi Cui
País: China, Canada – 2016
80 min

cine chinoDocumentaryLima IndependienteOf ShadowsYi Cui

desistfilm • 4 julio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>