b878f9de-48d4-11e6-bde2-88ea9f1c6889_1280x720

PANORAMA: THREE DE JOHNNIE TO (SPA)

Por Mónica Delgado

Luego de la rareza de ver a Johnnie To dirigiendo un musical en 3D tan virtuoso como Office, en Three el cineasta hongkonés vuelve a su entorno natural, el de las formas del thriller de acción, y esta vez teniendo como único gran escenario las zonas, techos, pasadizos y salas de emergencia de un hospital.

Si en Office aparece la intención de hacer una suerte de crítica desde la sofisticación de la puesta en escena a la alienación de la vida laboral dentro de un sistema capitalista asiático, en Three la llamada eficiencia profesional aterriza en las divagaciones de una cirujana que tiene miedo a seguir experimentando con las vidas de sus pacientes, pero más que un asunto ético se trata de una consecuencia de la confrontación con el éxito de otros colegas en un entorno competitivo. Esta mirada sobre un ángulo de la deshumanización se afianza con la llegada de un criminal que fue capturado y herido en una confrontación callejera y que llega esposado y escoltado por la policía. Este delincuente se convierte en la posibilidad de “hacer bien las cosas” para la médico, mientras que una estadía en el hospital es visto por el criminal como una oportunidad para encarar a la policía desde el poder de las mafias.

El mayor logro de Three es el tramado de situaciones que van a desencadenar un estallido de acción y que devuelven al To de Breaking News, Full Time Killer o Election. Todo el preámbulo con el que los criminales van urdiendo el escape del colega herido permite a To hacer gala del uso de los ralenti, a partir de una cuidada estilización de la violencia, muy del estilo del cineasta. El repliegue coreográfico adquiere la cualidad de lo perfecto, en la medida que la lluvia de balas, las caídas, las explosiones, los saltos y gritos se suceden sin parar, en un todo contra todos, donde los médicos, enfermeras y vigilantes pueden ser un objetivo más.

Sin embargo, luego de este inmenso clímax, queda la sensación de que el film estuviera organizado para preparar precisamente esa gran secuencia maestra. De todas formas, To mantiene en vilo al espectador y logra dar otra visión desde dentro de las instituciones, desde un hospital, donde la cura o salvar vidas pareciera estar en un segundo plano.

Director: Johnnie To
Guión: Yau Nai-Hoi, Lau Ho-Leung, Mak Tin-Shu
Música: Xavier Jamaux
Fotografía: Cheng Siu-Keung, To Hung-Mo
Reparto: Vicki Zhao, Louis Koo, Wallace Chung, Lo Hoi-Pang, Eddie Cheung, Lam Suet, Mimi Kung, Timmy Hung, Michael Tse, Raymond Wong, Jonathan Wong, Stephen Au, Cheung Kwok-Keung, Tam Yuk-Ying, Chu Kin-Kwan
Productora: Media Asia Films / Milky Way Image Company / Shanghai Hairun Film, TV Production
Hong Kong, 2016

cine hongkonésJohnnie ToThree

desistfilm • 22 noviembre, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>