Rat film (Theo Anthony, USA, 2016)

TRANSCINEMA: RAT FILM DE THEO ANTHONY (SPA)

Por Mónica Delgado

Presentada como parte de la competencia internacional, Rat film, ópera prima del estadounidense Theo Anthony, es un documental que remite inevitablemente al “desconfiar de las imágenes” de Harun Farocki, a ese ensamblaje a la inversa de los modos de representación, a la huída de su sentido único y al despertar de un tipo de violencia soterrada en imágenes y discursos.

Theo Anthony acude a la metáfora directa de las ratas, como mamíferos utilizados en diversos experimentos científicos por su similitud de respuesta a los estímulos con los seres humanos, para elaborar un sofisticado discurso sobre la criminalidad en Baltimore, una de las ciudades más violentas y marginales de los EEUU actuales. Este parentesco intrínseco va aflorando poco a poco a través de diversas descripciones, seguimientos o reflexiones, tanto de un exterminador de plagas, de una pareja de amigos que cazan ratas, de un experto en CSI o de una voz femenina en off (muy del estilo de las narraciones en los filmes de Farocki también), quienes permiten armar esta tesis de comparación entre este submundo oculto de ratas con aquello que el humano ha heredado como forma de vida en guetos, y con poca posibilidad de desarrollo social y económico.

En Rat Film se va demostrando de modo ingenioso y cerebral que esta infestación de ratas se corresponde con las estadísticas de crímenes, de pobreza, de hacinamiento, tanto de inicios del siglo pasado como de la actualidad, como si esta cartografía de Baltimore que parte de la dimensión espacial de estos roedores y su lado maldito e insalubre, estuviera marcando el sino de los habitantes de la ciudad. Sobre todo habitantes migrantes afroamericanos, para hablar así de una exclusión y racismo clarísimos. Una metáfora dura pero perfecta en su denuncia.

Rat film resulta una experiencia inusual en la medida en que el cineasta recurre al footage, al experimento científico, al documento sociográfico y etnográfico, al detalle periodístico, a la mirada subjetiva que permite el Google Map, para llegar a esa gran afirmación del lado indisoluble de la animalidad de los roedores, y su persistencia, con un problema de educación, que parece no ceder por nada, ni ante el más ducho de los exterminadores. Una mirada incisiva sobre estos Estados Unidos ocultos en tiempos donde ganan Trumps.

Competencia Internacional
Dirección: Theo Anthony
Fotografía: Theo Anthony
Editor: Theo Anthony
Música: Dan Deacon
Productor: Riel Roch-Decter, Sebastian Pardo
Productora: Memory
EEUU, 2016

Competencia internacional TranscinemaRat FilmTheo AnthonyTRANSCINEMA

desistfilm • 13 diciembre, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>