captura-de-pantalla-2016-12-14-11-56-58

MÁRGENES: INADAPTADOS DE KIKOL GRAU (SPA)

Por Mónica Delgado

No hay nada más punk que morir siendo punk y este es el reto que tiene Kikol Grau, quien a punta de material de archivo, visual y de audio (entrevistas), va recuperando el espíritu de los miembros de Cicatriz, banda vasca cuyos integrantes fallecieron casi en el mismo año víctimas de drogas o enfermedades.

¿Cómo hacer una película sobre una banda de rock y punk que ya no existe? Como gran parte de los documentales sobre rock, la mayoría se concentra en recuperar tiempos perdidos, más aún cuando los integrantes de las bandas ya no viven y marcaron un modo de hacer música y de relacionarse con su público. En Inadaptados, Kikol Grau recupera el espíritu del líder de la banda, Natxo Etxebarrieta, fundador y vocalista de Cicatriz a mediados de los ochenta, grupo que se constituyó en el mismo entorno de batalla de grupos como Kortatu o Jotakie. Es a partir de los testimonios de Natxo que el espectador va armando el ánimo de una década, y sobre todo el modo de producir música, entre lo under y performático, entre lo amateur y profesional, al margen de otras movidas españolas.

En Inadaptados, Kikol Grau no da las pistas completas de la trayectoria de Cicatriz, evita los detalles noveleros o la misma atracción por el sensacionalismo. Más bien arranca cronológicamente con las narraciones sobre la fundación de la banda original, Cicatriz en la Matriz, cuando la banda tenía una integrante mujer, Poti, pareja de Natxo, luego su paso a Inadaptados, otro nombre de la banda, hasta la conformación histórica, formada por José Luis “Pakito” Rodrigo, Pedro Landatxe y José Arteaga “Pepín”. Así, la banda queda plasmada con mucha carisma, humor, irreverencia, pese a la hostilidad de algunas de sus canciones.

En esta opción de presentar a la banda a partir de entrevistas hechas a Natxo es que Grau va configurando un retrato fragmentado de esta escena contracultural, que como dice el vocalista, “no es rock político, es solo calle”. Y en este trasladado del entorno callejero, con sus claves, modismos, poses, o franquezas es que podemos ver a Natxo usando una muleta como arma, o señalando que la mejor droga del mundo es la música.

Inadaptados logra un retrato breve y directo sobre la marginalidad, sobre un grupo de outsiders que no tuvo un final más coherente que la misma muerte.

Ver el film en el siguiente link

Competencia oficial

Dirección: Kikol Grau
Guión: Kikol Grau
Edición: Kikol Grau
Música: Cicatriz
Sonido: Cicatriz
Producción: Made In Hell
País: España
Año: 2015
Duración: 41 min

Cicatriz bandacine españolcine punkInadaptadoKikol GrauMárgenesrock y cine

desistfilm • 14 diciembre, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>