captura-de-pantalla-2016-12-18-23-21-21

MÁRGENES: PARÁBOLA DEL RETORNO DE JUAN SOTO (SPA)

Por Mónica Delgado

Parábola del Retorno es antes que nada la propuesta de una posibilidad. Imagina en sus cuarenta minutos el regreso de un fantasma a una Colombia que ya no existe  y ahora en tiempos de paz. A través de textos sobreexpuestos en imágenes que permiten asociar el ánimo del narrador en primera persona, Juan Soto se pone en los huesos y alma de  Wilson Mario, un exiliado en Europa que regresa a su país natal tras décadas de ausencia, lo que puebla al film de un fuera de campo permanente a partir de una Colombia también en estado de espera.

La línea oblicua del viaje transoceánico de Mario, de un vuelo de diez horas, permite una materialidad del retorno, a través de este personaje que va describiendo sus percepciones sobre los trenes, las estaciones, los vuelos, exposiciones tangibles que Soto recupera en paralelo como una bitácora pero que va adquiriendo la dimensión reflexiva conforme Mario cobra vida a través de los textos entre imágenes: recuerdos de infancia, de su trabajo, de la vida política y la militancia. Soto viste al retorno de una calma inesperada, como si este personaje al final de cuentas fuera una entelequia dispuesta a observar a su país desde la novedad o fundacional pero donde quizás es imposible “el borrón y cuenta nueva”.

Hay dos vías para la reflexión de la memoria: desde lo cotidiano (la apelación a las anécdotas, el detalle simple de lo observado, o la inserción de las home movies) y desde la introspección o profundización que permite la poesía, ya sea de T.S. Elliot o del colombiano Porfirio Barba Jacob. Así, el personaje de Mario, que remite a la tragedia de miles de desaparecidos de la Unión Patriótica por parte de mandos paramilitares o narcotraficantes, no solo es un ser común y corriente que se traduce a sí mismo desde aquello que registra sino desde esta mirada “poética” que humaniza este problema aún sin resolver.

Parábola del Retorno expone desde los códigos de la intimidad del diario de viajes toda una visión que problematiza sobre la irrupción de la violencia de estado y sus consecuencias en Colombia, y que tras el acuerdo de Paz, parece aún lejos de la cura.

Selección oficial
Parábola del Retorno
Dirección: Juan Soto
Guión: Juan Soto
Edición: Juan Soto, Chiara Marañón
Música: Luís Felipe Palacios
Sonido: Isabel Torres
Cámara: Juan Soto
Producción: Andra Tabares Duque, Juan Soto
Productora: TardeoTemprano Films
País: Colombia
Año: 2016
Duración: 41 min

Cine colombianodocumentalJuan SotoMárgenesParábola del retorno

desistfilm • 19 diciembre, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>