0010424

PANORAMA: EL SONIDO DE LAS COSAS DE ARIEL ESCALANTE (SPA)

Por César Andrés Mena Torres

El Sonido de las Cosas logra transferir de forma bastante positiva, tanto por el argumento, como por los sonidos y lo visual, todo lo referente a la pena propia de la protagonista, la actriz Liliana Biamonte, quien logra una excelente compenetración con su personaje que vive un pleno luto, lo que le suma aún más credibilidad al relato.

Claudia (Biamonte) es una joven que trabaja como enfermera en la unidad de cuidados intensivos de un hospital, y que se encuentra afrontando el duelo tras el fallecimiento de una prima, dos meses atrás. Más que el simple nexo familiar, la vida de ambas lucía muy unida, incluso vivían juntas, hasta que su relación se vio abruptamente cortada, lo que significó aún más caos para ella. Tras la pérdida, intenta rehacer su vida, lo  que se vuelve motivo de la trama en este primer largometraje del realizador costarricense Ariel Escalante.

La protagonista es una persona que evidentemente por su trabajo, está siempre cara a cara con la muerte; es algo que se encuentra en su cotidianidad, pero que no le impacta, por obvias razones, sino hasta la muerte de una allegada. A tal punto que a partir de ese traumático evento, incluso su vida laboral se vuelve desdichada, y ella ya no se encuentra satisfecha en sus labores, ni en la interacción con pacientes, que más bien le es dañina. Su diario vivir se mueve precisamente entre el trabajo y la casa, aunque el quiebre de esto llega con la aparición de Santiago (Fernando Bolaños), un amigo que intenta flirtear con ella, romper ese caparazón de encerrona emocional que tiene debido al quebranto ya mencionado. Más allá de que este personaje -sin intención- resulte también en evocador del duelo y la pérdida.

Escalante, quien previamente había realizado los cortometrajes A partir de ahora solo nosotros (2011) y Musgo (2014), desarrolla en El Sonidos de las Cosas una labor como coguionista junto a Enric Rufas, habitual colaborador del español Jaime Rosales. Esta película tuvo su debut durante la 38° edición del Moscow International Film Festival, donde obtuvo críticas favorables e incluso un reconocimiento del periódico Kommersant Weekend. El largometraje siguió su recorrido por el Festival latinoamericano de Biarritz y el Festival de Cine de Mar de Plata, para cerrar el año, pasó en diciembre por el Costa Rica Festival Internacional de Cine.

Uno de los puntos más sobresalientes es el trabajo de fotografía de Nicolás Wong, el representante principal en este apartado técnico en Costa Rica. Su labor va de la mano con la propuesta argumental del director, que opta por la utilización de planos donde los tonos azules son constantes, transmitiendo el aura melancólico y de soledad de Claudia, y que contrasta algunos tonos blancos, que representan la paz interior que busca. El Sonido de las Cosas es un trabajo bastante redondo y positivo, en un muy buen debut para Escalante.

Director: Ariel Escalante
Guión: Ariel Escalante, Enric Rufas
Música: Miguel Caroli
Fotografía: Nicolás Wong
Reparto: Liliana Biamonte, Fernando Bolaños, Claudia Barrionuevo, Ariel Escalante, Monserrat Montero Cole, Pedro Sánchez, Valeria Brenes
Costa Rica, 2016, 75 min

Ariel EscalanteCine costarricenseEl Sonido de las CosasNicolás Wong

desistfilm • 3 enero, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>