abrazamecomoantes-145

PANORAMA: ABRÁZAME COMO ANTES DE JURGEN UREÑA (SPA)

Por César Andrés Mena Torres

Estrenada como parte de la sección Competencia centroamericana de largometraje, en el Costa Rica Festival Internacional de Cine, Abrázame como antes se aleja de mostrar la belleza escénica natural del país, o los emblemáticos edificios parte del patrimonio nacional, para abordar uno de los rostros menos conocidos de  la capital, San José. El cineasta Jurgen Ureña se detiene en este film en retratar un ángulo de la comunidad transgénero, que emerge cada noche para prostituirse en unas cuadras específicas de la ciudad. Ureña entra de frente y dejando de lado cualquier estigma social, en una sociedad que en aspectos como ese, aún maneja una gran doble moral. Con guión del propio realizador, toma prestado algunos de los personajes de la novela Candelaria del azar (2008) de Tatiana Lobo.

Abrázame como antes se teje entre la noche y la madrugada en la capital josefina, escenario principal del largometraje junto con el hogar de una de estas mujeres. En una de tantas noches, Verónica (Jimena Franco) rescata a Tato (Camilo Reguera), un joven que tiene una herida en el pie,  ycon él empieza a establecer una relación cuasi maternal, de cuidado y consejo. Todo esto a pesar de la queja de Greta (Natalia Porras), una chica que también fue acogida por la protagonista años atrás. Ella se encuentra en contra de que este desconocido esté en casa. Las dos protagonistas son personajes diametralmente opuestos, y desde la secuencia inicial se entabla la diferenciación entre la forma de ser de una y otra. Verónica se presenta con una visión más comprensiva, más pasiva y muy creyente, mientras que su contraparte, es más emocional, más activa y agresiva en su forma de ser.

Sí algo manejan en común los tres personajes es una situación de abandono de parte de sus familiares; y aquí se expone la situación de gran parte de la población sexualmente diversa, el rechazo de los suyos, razón por la cual, adrede o no, forjan sus familias en la calle, como bien lo reza el póster del film: “la familia es siempre algo más que un lazo de sangre”.

Uno de los puntos visual y argumentalmente más altos del film de Ureña ocurre en las secuencias desarrolladas en un bar donde la música toma gran importancia: este es el punto para el quiebre de la historia que llega a enaltecer un conflicto interno del relato. El clímax lleva al máximo las emociones de los personajes, aunque es la génesis de un conflicto que se ve cortada por la rápida resolución de la historia.

Dirección y guión: Jürgen Ureña
Fotografía: Gustavo Brenes
Sonido: Alexandra Latishev
Edición: Ariadna Ribas
Reparto: Jimena Franco, Natalia Porras, Camilo Regueyra, Jose Moreira (Thalaya)
Costa Rica, 2016, 63 min

Abrázame como antesCine de Costa RicaJurgen Ureña

desistfilm • 25 enero, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>