image

BERLINALE 2017: DAYVEON DE AMMAN ABBASI (SPA)

Por Mónica Delgado

En Dayveon, el debutante Amman Abbasi promete ya un universo narrativo y expresivo particular. Planos cercanos de los personajes, un registro a contraluz, momentos acompañados por una música puntual, formato 4:3 y un sentido concreto de su “puesta en escena”: seguimiento a su protagonista, el aporte de actores no profesionales, y entradas y huídas de una atmósfera que juega a dos tiempos en la misma escena. Sin embargo, hay algo que no cuaja del todo. Abbasi se muestra como un cineasta en ciernes, y Dayveon tiene el acabado pero de un buen ejercicio.

Al tener un protagonista de 13 años en plena poscrisis emocional, el film tiene todos los elementos del “coming of age”: asistimos a una etapa fundamental de transformación, en el tránsito hostil hacia la adolescencia, que implica asumir un tipo de adultez en un contexto difícil. Dayveon narra el desencanto de un muchacho que quiere mantenerse al margen de las pandillas de su pueblo, en la Arkansas negra. Vive con su hermana, su sobrino pequeño y su cuñado, pero rememorando a su hermano mayor fallecido a causa de su vida de robos con pandillas, y estableciendo relaciones cercanas con un vecino, adolescente como él, con quien acuerda no formar parte de ninguna banda delincuencial. A partir de esta ficción, Abbasi reune a actores no profesionales, habitantes mismos de Arkansas, que se interpretan a sí mismos en su marginalidad, logrando un clima verosímil en la descripción del gueto. Sin embargo, Abbasi no logra un EEUU de la decadencia a lo Minervini, más bien su opción va en otra vía, más apegada a las fórmulas del cine indie estadounidense (hasta incluso es inevitable asociarla a la nominada al Oscar, Moonlight, pero guardando las distancias estéticas).

El logro de Abassi está en los climas, en ese inicio que sigue a Dayvon paseando en bicicleta, cuando lo vemos caminando en el descampado, o conversando con su amigo Brianye, pero falla cuando hace demasiado explícitos los motores que mueven la angustia del personaje: la figura del hermano adorado, las dudas sobre su sexualidado la relación ambivalente con el cuñado.

Presentada en Sundance, Dayveon tiene secuencias de inicio y final muy buenas, pero el desarrollo, las correspondencias y la poca sutileza le restan puntos. Igual Abbasi ha demostrado un buen pulso, lo que nos ha dejado con ganas de seguirle la pista.

Berlinale Forum
Direccón: Amman Abbasi
Guión: Amman Abbasi, Steven Reneau
Cámara: Dustin Lane
Reparto: Devin Blackmon, Kordell “KD” Johnson, Dontrell Bright, Chasity Moore
EEUU, 2017, 75 min

desistfilm • 9 febrero, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>