201719757_3_IMG_FIX_700x700

BERLINALE 2017: SOMNILOQUIES DE VERENA PARAVEL Y LUCIEN CASTAING-TAYLOR (SPA)

Por Mónica Delgado

Puede decirse que Somniloquies es un paso hacia dentro en la filmografía de Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor. A diferencia de Leviathan o de Ah, Humanity!, que exploran espacios específicos dentro de sus proyectos de etnografía sensorial, en este nuevo trabajo la pareja de cineastas aborda esta vez texturas de cuerpos, o mejor dicho, antitexturas, como si se tratara de entidades difuminadas, mientras se oyen grabaciones de narraciones en voz alta de los sueños del compositor estadounidense Dion McGregor.

Como en otros trabajos del Sensory Ethnography Lav de la universidad de Harvard, aquí la relevancia del dispositivo del registro cobra notoriedad, ya que se trata de una cámara sinuosa auscultando muy de cerca cuerpos que duermen, mientras se oye, abriendo otro campo visual en el espectador, fragmentos de la voz de Dion McGregor mientras sueña. Cuerpos de diversa contextura son observados como analogía a lo que se describe en los sueños, en muchos casos pequeñas historias nonsenses o fantásticas fruto de este imaginario onírico que McGregor inventa, o suelta.

El valor de Somniloquies está precisamente en las correspondecias que se establecen entre estos cuerpos desnudos en estado de cuasi hibernación con aquello que McGregor resucita a través de las palabras, frases extraídas de un mundo extraño pero a la vez muy real. Y este acercamiento a los cuerpos está mostrado desde la progresión, ya que los directores van mostrando partes que permiten adivinar un estado primigenio, casi molecular o arcaico, para luego hacerlos crecer y mostrar su desnudez casi completa, pero siempre difuminada. Joana Pimenta, Jean Michel Frodon o Stephanie Spray son algunos de los cuerpos registrados, y que se dejan nombrar al final de los créditos.

Somniloquies propone la relación cuerpo y sueño a partir de una materialidad contundente, indisoluble y de una sensualidad vital.

Forum
Directores: Verena Paravel, Lucien Castaing-Taylor
Fotografía: Verena Paravel, Lucien Castaing-Taylor
Editor: Verena Paravel, Lucien Castaing-Taylor
Sonido: Verena Paravel, Lucien Castaing-Taylor, Mike Barr
Diseño de sonido: Gilles Bénardeau
Productores: Valentina Novati, Norte Productions, Verena Paravel, S.E.L
France / Gran Bretaña / USA, 2017

BerlinaleForumLucien Castaing-TaylorsomniloquiesVerena Paravel

desistfilm • 13 febrero, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>