1173302

BERLINALE 2017: THE MISANDRISTS DE BRUCE LABRUCE (SPA)

Por Mónica Delgado

Una arcadia de mujeres que odian a los hombres. Un entorno utópico de feminismo extremo, lésbico y terrorista, donde una matrona de outfit bondage dirige un convento/internado para señoritas que representan diferentes gustos y afinidades. Una escuela política en medio de un bosque donde se enseña la filosofía de la partenogénesis, la reproducción sin necesidad de espermatozoides, teniendo como marco la militancia dentro del Female Liberation Army (FLA). Con estos elementos, el canadiense Bruce LaBruce vuelve a algunos tópicos molotov de sus anteriores films (como el de la guerrillas urbanas en Raspberry Reich) y a la vez rinde un homenaje al nunsploitation y al imaginario diverso del  porno lésbico.

Como suele pasar con la marca LaBruce, The Misandrists es desarrollada a partir de situaciones  camp y trash, propias del estilo al que nos tiene acostumbrados el cineasta. Casi toda la trama trascurre dentro de esta casa que funge de centro de operaciones, sobre todo porque este FLA va más allá de lo discursivo (como proponer Herstory en vez de History, o como se señala al inicio: “En algún lugar de Ger(wo)many”), y el film se transforma en la narración del proceso del ataque, de la acción misma que justifica la existencia de este frente.

La premisa del mundo sin hombres cobra su importancia en el argumento desde el inicio, puesto que por un accidente un joven es ingresado a escondidas a la mansión por una de las “novicias” y ocultado en el sótano, lo que se convierte en la bomba que puede detonar en cualquier momento. Esta situación de tensión va a culminar en una de las escenas más brutales y que dará sentido total al nombre: el desprecio a los hombres como sexo.

Quizás la mirada de LaBruce puebla a su film de todos los clichés que podrían abordarse cuando se habla de feminismo, tanto desde un sentido político, social, hasta frívolo; claro que lo hace desde un humor ácido e irreverente con el fin de proponer un escenario de justicia hacia las mujeres, sin embargo este modo de representar este episodio elimina la crítica y más bien deviene en parodia de las verdaderas militancias. Sin embargo, The Misandrists mantiene vigente a un Bruce LaBruce creativo, y aquí dejando de lado su usual estilo homocore para entrar de lleno en planos de vulvas con la misma intención hilarante, y lo logra.

Panorama
Dirección y guión: Bruce LaBruce
Fotografía: James Carman
Editor: Judy Landkammer
Vestuario: Ramona Petersen
Make-up: CrisToni Florido Acosta, Sonia Balado Figueroa
Casting: Paula Alamillo Rodríguez, Bruce LaBruce
Productores: Jürgen Brüning, Bruce LaBruce, Sonja Klümper, Paula Alamillo Rodríguez
Alemania, 2017

BerlinaleBerlinale 2017Bruce LabrucenunsploitationPanoramaRaspberry ReichThe Misandrists

desistfilm • 15 febrero, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>