201711626_1-h_2017

BERLINALE 2017: ANA MON AMOUR DE CĀLIN PETER NETZER (SPA)

Por Mónica Delgado

Ana Mon Amour es el relato de una histeria y su contención. Narra los encuentros y desencuentros de una pareja dispar en una Rumania actual, desde el punto de vista del personaje masculino (visión que se revela en el título del film): un estudiante de clase media que se enamora de su compañera universitaria, la Ana del título, quien pertenece a otro sector social, y que sufre regulares ataques de pánico y ansiedad. Este problema se convierte en tema constante, en la medida que permite una progresión en los ánimos amorosos, marcando un antes y un después en la relación.

Así pareciera que Ana Mon Amour se trata de una historia de amor más, pero el valor que la hace distinta está en el modo en que Cālin Peter Netzer va urdiendo la trama: a partir de diversas conversaciones del protagonista en el diván del psiquiatra. Las revelaciones, testimonios, anécdotas, juegos temporales, se vuelven resultados de la catarsis, y no sabemos si lo narrado es parte de un proceso terapéutico, un juego narrativo o extractos de lo real.

Ana, personaje que vemos en crisis permanente, nunca deja entrever la razón o el origen de este estado que le exige vivir a punta de ansiolíticos. Y esta verdad negada se vuelve obsesión del personaje principal, ya que atribuye este desorden emocional a posibles problemas con el padrasto. Y es aquí, en esta duda que Netzer va poniendo a su protagonista en diversas encrucijadas, que se muestran como una serie de actos de amor y paciencia.

A diferencia de otros cineastas rumanos como Cristi Puiu, Corneliu Porumboiu o Radu Jude, a Netzer, ganador ya del Oso de Oro en una edición anterior de la Berlinale, no le interesa explorar el tema social desde la intimidad de los personajes, ya que más está interesado en mostrar estas relaciones amorosas casi aisladas de un contexto, y apuesta más bien a aprisionar todo el drama en los entretelones de una relación asfixiante, lo que quizás empobrece el resultado del film. Spoiler: Si bien la película deviene en el retrato de un hombre en su amor y hastío, es hacia el final que se percibe con menos delicadeza el recurso narrativo empleado, en el énfasis de la psicología de diván. La enferma ansiosa recibe pastillas, mientras que el amante heroico pasa horas en terapias. La inversión o negación de la cura.

Competencia oficial
Dirección: Călin Peter Netzer
Reparto: Mircea Postelnicu, Diana Cavallioti, Carmen Tănase, Vasile Muraru, Tania Popa, Igor Caras Romanov, Adrian Titieni, Vlad Ivanov, Ioana Florea, Ionuț Caras
Rumania, Alemania, Francia, 2016

Ana Mon AmourBerlinalecompetición

desistfilm • 22 febrero, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>