201712400_1-h_2017

BERLINALE 2017: COLO DE TERESA VILLAVERDE (SPA)

Por Mónica Delgado

Teresa Villaverde marca con Colo una distancia con determinado estilo portugués que gobierna el ámbito festivalero. Ese tipo de mágico realismo social acá no existe. Más bien sí se aborda el tema de la crisis económica, política y social, pero lo hace desde una película de atmósferas secas, de ámbientes de incomodidad producto de depresiones y desencantos, y desde la intimidad de un hogar. Colo es una película sobre solitarios que no quieren unirse, es un film sobre la tristeza pos bolsillos vacíos, deudas y desempleo.

Si bien por momentos la película pareciera estar entregada a la languidez, al ritmo soso, poco a poco se va marcando un estilo acorde con las emociones de los personajes, una familia sometida a la carencia, donde la hija adolescente se percibe como el ente escapista, que se niega a vivir el problema familiar en unión. Villaverde va planteando la mirada adolescente, pero lejos del “coming of age”, para luego detenerse en el personaje del padre, una figura ida, casi invisible, que solo vive para la contemplación que justifica su existencia. Es decir, la falta de trabajo y la ausencia de dinero como un problema que afecta completamente la vida sana y en felicidad. Y esta atmósfera para Villaverde se obtiene a partir de planos largos, que van mostrando a los personajes en esta encrucijada moral.

El aspecto más interesante de Colo se encuentra en el uso de los movimientos de cámara, algunos travellings que van y vienen, lentamente, precisamente para marcar esta oscilación de los estados de los personajes, y que queda mejor expresado en el final, donde se va afirmando el ánimo de la protagonista, o la llegada simbólica a un callejón sin salida.

Presentada en la sección de la competencia oficial de la Berlinale 2017, Colo afirma el estilo de Villaverde, a partir de una puesta en escena con personalidad, y de un gran trabajo visual y de sonido, y sobre todo porque ofrece un imaginario distinto sobre la Portugal de hoy.

Competencia oficial
Director: Teresa Villaverde
Guión: Teresa Villaverde
Editor: Rodolphe Molla
Reparto: Beatriz Batarda, Joao Pedro Vaz, Alice Albergaria Borges, Dinis Gomes, Clara Jost, Rita Blanco, Ricardo Aibéo
Productores: Teresa Villaverde, Cécile Vacheret
Portugal, 2017

BerlinaleColoTeresa Villaverde

desistfilm • 24 febrero, 2017


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>