EN STREAMING: QUEEN OF EARTH DE ALEX ROSS PERRY

Por Renato León

Que grandes películas no lleguen a la cartelera comercial no es una novedad. Por ello, el etreaming es una buena solución, como es el caso HBO Go, Crackle o Netflix, plataformas donde podremos apreciar esas películas que muchas veces se nos niega. Además, también son una buena oportunidad para ver films de grandes festivales, como la extraordinaria La Reina de la tierra (Queen of Earth) de Alex Ross Perry, que se presentó en el festival de Berlín en 2015 y que ahora se puede ver en Netflix.

La composición de La Reina de la Tierra sobresale por sus primeros planos, sus retratos que pretenden desentrañar la psicología de la protagonista. Desde el inicio, el director Alex Ross Perry busca familiarizarnos con la situación emocional de Catherine (Elisabeth Moss), mostrándonos de cerca los gestos que revelan su dependencia y ataques de nerviosismo. Y no es para menos: la protagonista acaba de sufrir la pérdida de su padre (un reconocido artista) y la ruptura con su novio James (Kentucker Audley). Por eso, decide tomarse un viaje de vacaciones a la casa de playa de su mejor amiga Virginia (Katherine Waterston), donde en vez de aliviar su peso, reafirmará su inmadurez y su frágil personalidad. A partir de allí, lo que sigue es la reproducción de un ambiente difícil que signará los noventa minutos de la película.

Pero La Reina de la Tierra no se centra en capturar solo el presente de Catherine en su aturdimiento. En efecto, nos plantea escenas tensas, derivadas de la convivencia entre ella y su amiga, pero también nos retrotrae al pasado mediante potentes flashbacks salpicados de diálogos inteligentes, llenos de recelos, narcisismo y sarcasmo (sobre todo cuando aparece una figura masculina). La intimidad, ese tema recurrente, es abordada con una perversa sutileza desde el espacio compartido por Catherine y Virginia, para volverse incluso una guerra entre ellas.

Por otro lado, introducirnos en el mundo confuso y fascinante de esta película no habría sido posible si Ross Perry no hubiera utilizado una fotografía de luz natural y texturas granuladas, bajo el mando de Sean Price Williams. Un contrapeso hipnótico, logrado gracias a su manejo técnico del 16 mm., que nos recuerda las atmósferas sofocantes de películas setenteras como Picnic At Hanging Rock, de Peter Weir. Bajo los efectos de este entorno, Catherine logra desbordar su lado más oscuro que es, a la vez, su perfil más débil, frágil y paranoico. Finalmente, la demencia se afianza y la risa del personaje mirando a la nada provoca un pavor inefable. Una película que pega. Y fuerte.

Dirección y guion: Alex Ross Perry
Música: Keegan DeWitt
Fotografía: Sean Price Williams
Reparto: Elisabeth Moss,  Katherine Waterston,  Patrick Fugit,  Kate Lyn Sheil, Kentucker Audley,  Keith Poulson
Productora: Faliro House Productions / Washington Square Films
EE.UU., 2015

Alex Ross PerryQueen of Earth

desistfilm • 20 febrero, 2018


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *