CICLO DE DESISTFILM: MUJERES EN LA RESISTENCIA

CICLO DE DESISTFILM: MUJERES EN LA RESISTENCIA

Del 24 al 27 de febrero, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, Desistfilm presenta el ciclo “Mujeres en la Resistencia”, conformado por diez trabajos, entre cortometrajes y largometrajes, de seis mujeres realizadoras de distintas partes del mundo, que han dedicado estos trabajos para dejar testimonio de distintas manifestaciones de resistencia política, enfocadas en problemáticas esenciales del mundo que nos rodea: migración, violencia y censura. También se trata de estrenos en Perú y de una curaduría realizada por la crítica francesa Nicole Brenez y los directores de Desistfilm, Mónica Delgado y José Sarmiento. El ciclo es auspiciaco por el Círculo de Crítica y Estudios Cinematográficos del Perú.

Es importante recalcar que esta resistencia viene de la mano de realizadoras que han sido testigos de acontecimientos fundamentales en sus países de origen u en otros territorios. Como previo al 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, afirmamos la importancia de que las autoras de nuestro programa son precisamente mujeres a la vanguardia de la disciplina del cine, y con una valentía y coraje necesarios.

Y descartamos el sentido común de que el cine hecho por mujeres es un cine que solo habla de mujeres o expone problemáticas sensibles con espíritu edificante: proponemos una lectura desde el modo de producción del cine como un contexto en que estas realizadoras toman las riendas total de este sistema industrial en su reverso, donde realizan el registro, lo editan, trabajan el sonido, el guion, e incluso se vuelven en guerreras para defendar la propia exhibición de sus trabajos en regímenes totalitarios. Hacer cine para las mujeres se vuelve un acto de fe.

Domingo 24 de febrero, 5 p.m.

THE SILENT MAJORITY SPEAKS (LA MAYORÍA SILENTE HABLA)
Bani Khoshnoudi (Iran, 2014, 94 minutos)

A partir de la última revuelta e Irán, y utilizando esta ocasión como plataforma de lanzamiento y punto focal, este film explora ideas de colectividad, autoridad, patriarcado, memoria y repetición mediante una desconstrucción de la historia moderna de Irán. Las multitudes en las calles de Teherán y otras ciudades en junio del 2009 nos recuerda a gente cuya relación apasionada con el pasado está muy viva, y cuya revuelta hoy es no solo una respuesta a la opresión del momento. Las heridas y cicatrices que permanecen en las mentes de gente joven y adulta crean este territorio de memoria, una memoria colectiva, compartida por todos (B.K.)

Domingo 24 de Febrero, 7 p.m. Programa doble

SOU HAMI. LA CRAINTE DE LA NUIT. (SOU HAMI. MIEDO A LA NOCHE)
Anne-Laure de Franssu (Francia, 2010, 98 minutos, video)

Encontré a Mory durante el invierno de 2008. Estaba entre mil inmigrantes ilegales en Cachan, quienes habían evacuado duramente de sus hogares. Entre ellos, 10 nativos de Mali fueron finalmente deportados a su país. Ahí mismo, Mory filmó todo. Cuando me mostró sus grabaciones, conversamos acerca de su necesidad profunda de mostrar estas imágenes, de dejarlas hablar por sí mismas, me dijo cuanto quería mostrárselas a los africanos. Así que juntos, hemos imaginado un gran tour de Mali con el CNA (Cinema Numerique Ambulant – Cine Digital Ambulante)

Dos años después de nuestro encuentro, cogí mi cámara y fui junto a Mory por un tour de proyecciones de su primer filme en Mali. Mientras recorríamos Mali, todas las noches, individuos regresaban a la fuerza desde Europa, y cada noche, sus voces hacían eco en Mory y se descubrían nuevos destinos. El filme nos lleva lentamente al corazón del país donde los diálogos se realizan, entre hombres, acerca de la esperanza de una salida pronta para algunos de ellos, las expectativas que los han llevado a Francia para otros, así como el errar de los expulsados. Reclamos y soluciones locales de desarrollo son expresadas para trabajar en una lucha común que les permitirá encontrar su lugar con dignidad.

Domingo 24 de Febrero, 7 p.m.

QUERIDOS AMIGOS
Clarisse Hahn (México, 2013, HD, 20’)

Una caza de serpientes de cascabel Un rodeo. Bailarines Gogo. Una canción de amor. Dos mujeres y siete perros. Tales son los recuerdos de un narrador evasivo, un empresario fallido, padre ausente, amante perdido, que regresa a casa después de pasar varios años en México.

Lunes 25 de febrero, 5 p.m.

LAURA WADDINGTON: 3 CORTOMETRAJES

CARGO
Holanda, 2001, 29 minutos, video

La historia de un viaje que hice en un barco de containers con un grupo de marineros rumanos y filipinos, quienes llevaban cargo al Medio Este. Permancí en el barco seis semanas. Más adelante, hice una narrativa que cae en el espacio entre ficción y realidad. Fue una forma de mostrar el limbo en el que estos hombres viven. (L.W.)

Una poderosa aventura en el Mediterráneo con marineros indocumentados. Sin duda, una de las cineastas más brillantes y valientes de su generación, justa heredera de Henri Storck, Paul Strand, Marcel Hanoun. (Nicole Brenez)

BORDER (FRONTERA)
Francia, 2004, 27 minutos, video

En el 2002, Waddington pasó meses en los campos alrededor del campamento de la Cruz Roja en Sangatte, Francia con refugiados afganos e iraquíes, que intentaban cruzar el Euro túnel hacia Inglaterra. Filmada de noche con una pequeña cámara de video, las figuras se iluminan solo por las luces distantes de los autos en las autopistas. BORDER es un reporte personal de la situación de los refugiados y la violencia policial que le siguió al cierre del campamento.

STILL (AÚN)
Francia, 2010, 7 minutos, video

Hecho para OUTRAGE & REBELLION (escándalo y rebelión), el colectivo francés creado para protestar la violencia policial que se desencadenó cuando un policía disparó a un joven con un perdigón en julio de 2009, causándole la pérdida del ojo.

Lunes 25 de febrero, 7 p.m.

SHAKESPEARE MUST DIE (SHAKESPEARE DEBE MORIR)
Ing KanjanavanitIran
Tailandia, 2014, 176’

Shakespeare debe Morir es una magistral adaptación del Macbeth de William Shakespeare, dirigida por Ing Kanjanavanit. El gobierno Tailandés prohibió el film, temiendo que causara « desunión social ».

Martes 26 de febrero, 7 pm. Programa doble

THE COSTEL PENDULUM
(EL PÉNDULO DE COSTEL)

Pilar Arcila
Francia, 2013, DVCam, 68 minutos

Inventiva y trabajos extraños – Costel, un rumano y su familia viajan entre Francia, Suiza y su país viviendo una vida improvisada. Aquí y allá, Pilar Arcila mezcla imágenes del curo de Costel entrevistando y filmándose a él y a su familia, usualmente en un sensual blanco y negro, con un trabajo de sonido que nos sumerge en un tiempo suspendido entre el pasado y el presente. El filme se mueve gradualmente entre estos puntos de vista divididos, creando un “archivo poético del presente”, dibujando una Europa en el negocio de la exclusión mediante la estandarización. (Nicolas Féodoroff).

Lunes 25 de febrero, 7 pm.

MESCALINE
México, Francia, 2018, 45’

Bajo la influencia de un cactus alucinógeno, una pareja de franceses viene a introducirse, como un virus, en un paisaje mexicano cuyas prácticas, códigos y usos desconocen.

Sin saberlo, Agathe y Mehdi van a molestar, por su presencia y sus torpes actos, el equilibrio en el que vive una familia de aldeanos del desierto. Dos mundos se encuentran, sin entenderse. Con el alcohol y las drogas, este malentendido deriva hacia la violencia.

Miércoles 27 de Febrero, 6 p.m. (conversatorio con los curadores al final)

CENSORS MUST DIE (LA CENSURA DEBE MORIR)
Ing KanjanavanitIran
2014, 150’

Cuando “Shakespeare Debe Morir”, un film Tailandés, adaptación de Macbeth, aquella canción suprema de tiranía, fue prohibido por el gobierno Tailandés por razones de seguridad nacional, el productor Manit Sriwanichpoom recorrió los corredores de poder para liberar el film Shakespereano de horror de su prohibición: desde el Ministerio de Cultura, que financió y luego prohibió el filme, al senado y la Comisión de Recursos Humanos, hasta la Corte Administrativa, donde demandó al gobierno por abuso de poder. A donde fue, durante un periodo de convulsión política en una tierra de miedo, una cámara lo siguió, mediante lugares oscuros escondidos por el sol, donde los testigos no son bienvenidos. Este cinema verité que resultó, es la historia viviente de una lucha por justicia y dignidad humana, por el derecho fundamental de expresión que los cineastas Tailandeses no tienen. (I.K.)

Las funciones se realizan en la sala Armando Robles Godoy,  Av. Javier Prado Este 2465, San Borja. El ingreso es libre. Todas incluyen presentación de los directores de Desistfilm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *