Site Loader

Del 1 al 11 de octubre se realizará la XI edición del Festival AL ESTE, con una selección de films de Europa Central y Oriental, Sudamérica y Asia. En esta edición, que se organiza en Lima, proponen una retrospectiva al cineasta, teórico y filósofo francés Guy Debord, cuyo cine ha sido muy poco visto y valorado por estos lares.

Debord fue siempre una figura polémica dentro de las vanguardias y pensamiento cinematográficos. Fundador del grupo y de la revista Internacional Situacionista y autor del famoso ensayo La sociedad del espectáculo, es hasta hoy reconocido como figura capital del debate social y filosófico en torno al cine como lenguaje y de la crítica a la sociedad contemporánea, y que influyó a juventudes revolucionarias en el contexto del mayo de 68.

En el texto que acompaña la retrospectiva, que consta de seis trabajos se lee lo siguiente: «Antes de ser director o escritor, Guy Debord fue un estratega revolucionario. Uno que entendió y promovió la rebelión como cura contra el poder. Por eso, utilizó el cine: para que sean las imágenes -esas por las que el hombre/animal se interesa cuando va a la sala- las que comuniquen sus ideas y su pensamiento. Aquí revisamos esos seis manifiestos (3 largometrajes y 3 cortometrajes), entre los que está “La sociedad del espectáculo” (1973), su obra cumbre».

En esta edición se verán los siguientes cortos y largos de Debord:

  • Hurlements en faveur de Sade (Aullidos a favor de Sade, 1952)
  • Sur le passage de quelques personnes à travers une assez courte unité de temps (Sobre el tránsito de algunas personas en el transcurso de un período bastante breve, 1959) 
  • Critique de la séparation (Crítica de la separación, 1961)
  • La Société du spectacle (La Sociedad del espectáculo, 1973)
  • Réfutation de tous les jugements, tant élogieux qu’hostiles, qui ont été jusqu’ici portés sur le film «La société du spectacle» (Refutación de todos los juicios, tanto elogiosos como hostiles, que han sido hechos sobre la película «La sociedad del espectáculo», 1975)
  • In girum imus nocte et consumimur igni (Damos una vuelta por la noche y somos consumidos por el fuego, 1978)..

Sobre lo que ofrece esta edición

En esta XI edición, además, podrán verse filmes de Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Perú, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Taiwán.

Entre las películas en competencia, se encuentran Cook, F**k, Kill, de Mira Fornay (2019) y Atrapados en la red, de Vit Klusák y Barbora Chapulová (República Checa) (2020); Mátalo y deja esta ciudad, de Mariusz Wilczyński (Polonia, 2020); Historias del bosque de castaños, de Gregor Božič (Eslovenia, 2019); La Tierra es azul como una naranja, de Iryna Tsilyk (Ucrania, 2020); El inconveniente de nacer, Sandra Wollner (2020) y Lillian, de Andreas Horvath (Austria) (2019); Para los que quedan, de Barnabás Tóth (Hungría) (2019); Mare, de Andrea Štaka (2020) y Despertarse en Marte, de Dea Gjinovci (Suiza) (2020).

En la sección AL ESTE ESPECIAL, llegarán destacadas y esperadas realizaciones, como el documental Epicentro (2020), de Hubert Sauper; Siberia (2020), de Abel Ferrara; Sole (2019), de Carlo Sironi; Lo que arde (2019), de Oliver Laxe; Atlantis (2019), de Valentyn Vasyanovych, State Funeral (2019) de Sergei Loznitsa y Solo (2019), de Artemio Benki.

También habra un masterclass con el cineasta ucraniano Sergei Loznitsa.

desistfilm

2 Replies to “RETROSPECTIVA DE GUY DEBORD EN EL FESTIVAL AL ESTE DE LIMA”

Responder a Andres Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *