Site Loader
Curtocircuíto – Festival Internacional de Cine celebrará su 17ª edición del 3 al 11 de octubre. Durante 9 días, la ciudad de Santiago de Compostela en España se convertirá en punto de referencia de profesionales y aficionados al cine con un completo programa de actividades que gravitarán alrededor de las últimas tendencias cinematográficas y de las artes visuales. 

En su programación destacan el Foco dedicado a la figura imprescindible del director y actor Dennis Hopper; la sección Longas x Curto que mostrará los primeros o segundos largometrajes de cineastas consolidados y cercanos al festival como son Lois PatiñoCamilo RestrepoOskar Alegria o Jessica Sarah Rinland; la recuperada sección Playlist, con el documental que retrata a la banda de rock industrial SWANS; y los conciertos y performances A/V de artistas singulares como Javier Diez EnaJulián MayorgaElías Merino o Amorante.

Dennis Hopper: estreno español de la copia restaurada en 4K de Out of the blue
Curtocircuíto le dedicará un foco a Dennis Hopper, durante el festival mostrando una selección de películas en su faceta de director y activista contracultural, entre las que encontramos The Last Movie (1971), Out of the Blue (1980), The American Dreamer (1971) e Easy Rider (1969). Además, formará parte de este foco el documental Straight to Hell Returns (Alex Cox, 2010).

Entre la selección de películas de Hopper cabe destacar Out of the Blue ya que Curtocircuíto estrenará en España la copia restaurada en 4K. Los artífices de esta versión son los productores estadounidenses John Alan Simon y Elizabeth Karr que, con el apoyo de personalidades como Chloë Sevigny, consiguieron la financiación necesaria para recuperar esta película de culto. La nueva versión de Out of the Blue fue estrenada en el último Festival de Venecia y con esta proyección Curtocircuíto quiere rendir homenaje a su carismática protagonista Linda Manz, fallecida el pasado mes de agosto. El Foco Dennis Hopper se podrá ver además a través de Filmin, sede online del festival.


Fotograma de Zumiriki, de Oskar Alegria

Longas x Curto: Patiño, Restrepo, Alegria y Rinland
En esta edición Curtocircuíto programa los primeros o segundos largometrajes de cineastas que llevan muchos años creciendo junto al festival. Hace ya diez años que Curtocircuíto exhibió por primera vez un trabajo de Lois Patiño, del mismo modo que el festival hizo la primera retrospectiva de Jessica Sarah Rinland en España hace ya tres ediciones, que además venía de participar en la Sección Oficial un año antes, donde resultó ganadora. Igualmente, Curtocircuíto exhibió con mucho éxito los primeros cortometrajes del colombiano Camilo Restrepo, que estará en Santiago por tercera vez. En el caso de Oskar Alegria, si bien sus trabajos anteriores no formaron parte de nuestras programaciones, como director del Festival Punto de Vista mantuvo una estrecha colaboración con Curtocircuíto. Todos ellos son hoy cineastas reconocidos en el circuito internacional.
 
En Longas x Curto se exhibirán Lúa Vermella de Lois Patiño (2020), Los Conductos de Camilo Restrepo (2020), Zumiriki de Oskar Alegria (2019) y Those That, at a Distance, Resemble Another de Jessica Sarah Rinland (2019). Todas ellas estrenadas en Berlinale, Venecia y Rotterdam, respectivamente.


Fotograma de Where Does a Body End?

Playlist: el rock experimental de SWANS hecho película
 
Es casi imposible contemplar los fenómenos artísticos del s.XXI sin comprenderlos como un cúmulo de disciplinas convergentesMúsicoscineastasartistas visuales o escritores se retroalimentan para dar lugar a nuevos formatos y corrientes que avanzan inexorablemente hacia una renovación de los viejos conceptos que rodean el matrimonio entre música e imagen. 
En la sección Playlist, Curtocircuíto propone Where Does a Body End? (2019), un filme documental que, a través del retrato de Michael Gira, líder de SWANS, nos muestra un retrato íntimo de una banda única e irrepetible.
Curtocircuíto es una iniciativa del Concello de Santiago de Compostela, con el apoyo de Diputación de A CoruñaXunta de Galicia – Xacobeo 2021 y Centro Dramático Galego. También cuenta con la colaboración de Turismo de Santiago, Santiago de Compostela Film Comission, CREA, AGAG, RC Service, Gadis, Renault, Cuarto Pexigo, D. Pedro Soutomaior, Cabreiroá, Galicia Calidade, Instituto Camoes, USC y ECAM.

desistfilm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *