Site Loader
La 22a edición de la MIDBO – Muestra Internacional Documental de Bogotá se realizará en línea del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2020, extendiendo las actividades de la sección de Documental expandido hasta el 10 de noviembre, y con alcance a toda Colombia y Latinoamérica.

Esta edición gira en torno a la imaginación y la especulación en el cine documental, temas que se abordan en el Seminario y en dos programas de películas, así como en la muestra de documental expandido, que se enfoca en el mundo onírico. 

En el marco de la sección Encuentro Pensar lo real, se realiza el Seminario Presente perfecto. Cine documental especulativo, que busca indagar en distintas formas de abordar lo real, desde aquello que escapa al conocimiento Occidental. El seminario es programado y conducido por la curadora, archivista e investigadora Almudena Escobar (España). Cada sesión contará también con diferentes invitados internacionales.
 
Este seminario se centra en un cine documental que va más allá de la realidad colonial, al emplear la invención especulativa y la poesía como herramientas para incorporar otras realidades como productoras de conocimiento en lugar de objetos de estudio. Un cine que documenta sin crear documentos, proponiendo un espacio de convivencia y reflexión en común.

Este año, Almudena Escobar López, colaboradora del Flaherty Film Seminar de Nueva York, propone una nueva metodología, con dos modalidades diferenciadas. El seminario contará con la participación de cinco reconocidos invitados internacionales, que estarán en las distintas sesiones del seminario, hablando de su obra y presentando una selección de sus películas.

Sesión 1. Octubre 27
El espacio de lo real en relación a los mitos.
Invitado: Sky Hopinka
¿Cuál es la función de los mitos en el presente? Sky Hopinka observa e imagina narrativas, gestos y lugares incidentales que afirman el presente indígena, desvelando el espacio liminar que existe entre el mito y la realidad, lo que fue, lo que es y lo que será. En lugar de satisfacer el deseo enciclopédico colonial de explorar y exigir el conocimiento como un derecho, sus formas de convivencia documental crean un espacio de empatía y escucha profunda. Esta sesión toma como núcleo el trabajo de Sky Hopinka e incluirá el trabajo de Beatriz Santiago Muñoz, Colectivo Ingrávidos entre otros. 
 
Sesión 2. Octubre 28
Rituales Especulativos
Invitados: Ben Rivers y Ana Vaz
A través de la ciencia ficción etnográfica, Ben Rivers y Ana Vaz documentan el presente y el pasado desde una atemporalidad lejana. Espacios vacíos y desolados, tras un cambio climático devastador que ya llegó o un devenir colonial que se abre a un futuro hipotético, mientras reflexiona sobre un presente continuo que se desvanece. La cámara se convierte en un modo de ver que genera nuevas relaciones espacio temporales. Esta sesión contempla las utopías especulativas de Ben Rivers y Ana Vaz, donde las delineaciones históricas y geológicas se entremezclan, abriendo espacios liminares de reflexión entre lo que fue y lo que está por venir. 
 
Sesión 3. Octubre 29
Desde el más allá
Invitado: Lois Patiño
Leyendas que sobreviven al tiempo y cosas que no se pueden explicar. Rumores susurrados al oído del que ve lo invisible, desvelando el peso del conocimiento popular, perdido en los anales de la historia. Una pausa atemporal que revela la íntima conexión que existe entre lo onírico, lo espiritual y lo real. Un cine comprometido con la sabiduría colectiva, contado en primera persona.  
 
Sesión 4. Octubre 30
Cartografía de un futuro incierto. 
Invitada: Viera Čakányová 
Las huellas geológicas se convierten en formas de documentación y la poesía en una forma de documentar lo impenetrable, sin desmenuzar su significado. El paisaje es capaz de mostrar la violencia del pasado y de inspirar nuevos mitos, más allá de los desastres ecológicos que están por venir. Un futuro más allá de los límites biológicos de la especie humana, observando la realidad desde una perspectiva ahistórica.  
 

Programa de películas Más allá de lo real:
Ben Rivers (Inglaterra): Slow action (2011) / Urth (2016) / Look then below (2019)
Lois Patiño (España): Lúa Vermella (2019)
Sky Hopinka (Nación Ho-Chunk, EEUU):  Maɬni – towards the ocean, towards the shore (2020)
Ana Vaz (Brasil): A Idade da Pedra (2013) / Occidente (2015)  / Há Terra! (2016)
Viera Čakányová (Eslovaquia): Frem (2019)
Gürcan Keltek (Turquía): Gulyabani (2018)
Basim Magdy (Egipto):) No Shooting Stars (2016) / M.A.G.N.E.T. (2019)

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA TODA LATINOAMÉRICA
27, 28, 29 y 30 de octubre
5 invitados / 12 películas
Cupos limitados
Más información en: https://www.midbo.co/seminario_2020/

desistfilm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *