[Otros presentes] y Hambre | espacio cine experimental, como parte del ciclo de encuentros «Pensar con el cine. Intersecciones filosóficas», presentan el lanzamiento del libro: “Pensamientos migrantes. Intersecciones cinematográficas”, editado por Florencia Incarbone y Sebastian Wiedemann.
Ambos editores indican que «Pensamientos migrantes, como gesto editorial, sostiene que la imagen es inevitablemente nómade e inexorablemente migrante y, como nos recuerda Henri Bergson, está en todas partes. Todo es imagen. Somos imágenes entre imágenes, y en este sentido el cine no es más que uno de los medios por el cual ellas se pueden deslizar y transitar. Ellas, las imágenes, se hacen gesto de resistencia, pues al ser justo una imagen y no una imagen justa –como diría Jean-Luc Godard–, son dignas y nunca se dejan doblegar por un poder, un despotismo o una voluntad humana, demasiado humana, viciada en la idea de propiedad. Son pura potencia de resistencia, pues no son ni lujo, ni privilegio, y mucho menos posesión».
También sostienen que por el contrario, las imágenes «son la condición permeable y de pasaje para que lo viviente no se estacione o estanque. Desde luego que la imagen puede continuar transitando por la pantalla, pero, a su vez, ella hace de todo una pantalla, de todo una superficie por donde puede seguir. Sigue en los cuerpos, sigue en la escritura, sigue en estas páginas, así como en la política, el archivo, la memoria, la literatura y la filosofía. La imagen migra, y a su paso dispone y propone intersecciones, así como intervalos. Es decir, avanza por la vida afirmando lo viviente como gesto cinematográfico y, a su vez, excede y desborda el propio cine. O, si que quiere, donde el propio cine tiene que abrirse a metamorfosis, se hace gesto de montaje entre bloques de texto. Como editores hemos propuesto un montaje en tres tiempos, con dos intervalos (de inicio y cierre) como falsos cortes de un flujo imagético que ciertamente también podría exceder y migrar fuera del frágil contorno de este libro».
El libro de distribución gratuita, en inglés y español, contiene textos de Nicole Brenez, Andrés Bedoya Ortiz, Jens Andermann, Carolina Villada Castro, Cloe Masotta, Carlos Videla, Tess Lea y Elizabeth A. Povinelli, Tessa Laird y Yann Beauvais.
El libro será presentado mañana vía Facebook Live. Más información en este link. Posterior a la presentación, el libro estará disponible para descarga.
Sobre los editores:
Florencia Incarbone es miembro fundador de Hambre | espacio cine experimental, donde se desempeña como editora. Se dedica a la investigación y programación de las manifestaciones experimentales en el audiovisual, a la producción cinematográfica y a la gestión cultural. Actualmente se desempeña como coordinadora editorial del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y de BIENALSUR.
Sebastian Wiedemann es cineasta-investigador, curador independiente y editor de Hambre | espacio cine experimental. Recientemente editó los libros Conexões: Deleuze e Cosmopolíticas e Ecologias Radicais e Nova Terra e… (2019) y La radicalidad de la imagen: Des-bordando latitudes latinoamericanas. Sobre algunos modos del cine experimental (2016). Como autor ha publicado el libro Deep Blue : Future Memories of a Living’s Cinematic In-Between (2019).