Xacio-Baño-Ser-e-voltar-1

[S8] 6° MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO: SER E VOLTAR DE XACIO BAÑO (SPA)

Ser-e-voltar-1-e1417108601106

Por Mónica Delgado

El cineasta gallego Xacio Baño posee una claridad expresiva al configurar su universo cinematográfico. Si en Estereoscopía (2011), cortometraje en video de 11 minutos, utiliza un efecto de estrabismo para liar en el presente dimensiones de lo cinematográfico, la ilusión y lo palpable, el juego de tiempos o el mero artificio, en Anacos (fragmentos o pedazos en gallego), otro corto hecho en video de 2012, divide la pantalla en cinco espacios para reflejar estados de cinco personajes, en sus acciones y ausencias, centrados en la figura medular de toda familia, la madre. Sin embargo, en Ser e voltar (España, 2014) hay un giro de estilo, que ya se asomaba en su corto del mismo año Ai capitán, que apuesta más por planos fijos y registro casi contemplativo de lo que acontece.

Ser e voltar es un documental que registra a los abuelos del cineasta, en una zona rural de Galicia, pero sobre todo los graba dentro del cumplimiento de un pedido especial: que  actúen dentro de un proyecto de ficción, simulando ser ellos mismos, en sus rutinas, pero agregando una cuota fatídica que les permite despertar sus dotes interpretativos. Es así como la abuela se vuelve viuda, y el abuelo en un ausente que se llora. Así, Xacio Baño primero los va presentando en su entorno, dentro de la naturaleza que los cobija, y dentro del hogar que orden a partir de un sentido de la geometría del espacio, puertas y ventanas que permiten ubicar a los personajes.

Pero en Ser e voltar hay algo que la vuelve una película distinta de aquellas que buscan romper con las fronteras de la no ficción, y tiene que ver con la confrontación entre la protagonista, la abuela, y el cineasta, en su defensa de su vocación por el cine, pero no desde una argumentación verbal, sino desde la certeza misma de sus planos. Xacio Baño logra así dotar a su cortometraje de un sentido del humor desde la sinceridad de lo que sus personajes expresan o dejan de hacer, para insertarlo en una suerte de retrato vivo, de las divergencias del pasado con los retos del presente.

(S8) 6° Mostra de Cinema PeriféricodocumentalSer e voltarXacio Baño

desistfilm • 10 junio, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>