Unsentimental Education: On Chabrol's Les Bonnes Femmes de Catherine Grant

TRANSLAB: VIDEO-ENSAYO. UNA GUÍA TEMÁTICA DE RECURSOS ONLINE POR CATHERINE GRANT

 

Unsentimental Education: On Chabrol's Les Bonnes Femmes de Catherine Grant

Unsentimental Education: On Chabrol’s Les Bonnes Femmes de Catherine Grant

 

Por  José Sarmiento Hinojosa

Catherine Grant es investigadora, escritora, educadora, curadora y experimentada video ensayista. Es editora de la página Film Studies for Free y de Filmanalytical. Es editora de Reframe (reframe.sussex.ac.uk) y coeditora y cofundadora de [IN]TRANSITION, una revista académica sobre estudios de imágenes en movimiento y videografías. Conversamos brevemente con ella para que nos acerque a los recursos con los que aborda el video ensayo.

¿Catherine, hacia dónde deberíamos mirar para encontrar las primeras realizaciones del video-ensayo como formato?

Adrian Martin y Cristina Álvarez López trazaron el campo de manera excepcional en su programa de proyecciones titulado: DESDE EL FOUND FOOTAGE AL ENSAYO AUDIOVISUAL en el Filmmuseum de Frankfurt, programa que publiqué online aquí:

http://reframe.sussex.ac.uk/audiovisualessay/frankfurt-papers/screening-programme-from-found-footage-film-to-the-audiovisual-essay/

¿Cómo sientes que el video-ensayo ha expandido las fronteras de la crítica de cine, dentro del potencial ya demostrado del texto escrito y otras manifestaciones?

Hablemos de la economía del tiempo en el videoensayo. ¿Qué alcances nos podrías dar al respecto?

Aquí está (de nuevo) el ensayo largo que escribí en este tema:

http://cinentransit.com/practica-alcance-y-valor-de-los-estudios-videograficos-sobre-cine/

¿Crees que estamos a puertas de una nueva crítica de cine, donde el nuevo modelo de “crítico” es alguien adepto a utilizar las herramientas de la industria cinematográfica, tales como programas de edición, para poder involucrarse en el análisis y lectura del mundo cinematográfico?

¡Sí!, ¡pero eso no debe implicar ningún problema, ya que esta tecnología puede ser dominada por completo si uno está determinado a intentar! Recomiendo revisar: http://aim.org.pt/ojs/index.php/revista/article/view/59/html

¿Qué recomendaciones tienes para los críticos nuevos y experimentados que intentarán por primera vez experimentar con el formato?

¡Experimentar, experimentar, experimentar! Hay cientos de recursos útiles que pueden encontrar aquí (en inglés)

http://mediacommons.futureofthebook.org/intransition/resources y aquí: http://reframe.sussex.ac.uk/audiovisualessay/resources/

¿Qué crees venga luego del video-ensayo en este mundo digital tan cambiante y dónde casi cada tipo de formato ha sido utilizado como herramienta para la crítica de cine?

¡Como alguien que disfruta utilizar todas las formas digitales posibles, lo único que puedo decir es que estoy lo suficientemente feliz de vivir en este presente momento digital!

© Catherine Grant, 31 de Octubre de 2015

 

 

Catherine GrantTranslabVideo-ensayo

desistfilm • 3 noviembre, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>