eae724461a361da9fef419b150a333623354b83a

BAFICI 2016: ROMÁNTICO ITALIANO DE ADRIANO SALGADO (SPA)

 

eae724461a361da9fef419b150a333623354b83a

Por Mónica Delgado

La idea que da vida a Romántico Italiano resulta original: un cineasta que emprende una búsqueda de la actriz que fue entrevistada y que se llevó el micrófono inalámbrico sin querer, con la ayuda de la cámara en mano y del audio que se vuelve la única pista. Seguir las “huellas” de la voz de la actriz en medio de actividades del festival de cine de Mar del Plata, ya sea por sus conversaciones con algunos vendedores, por las llamadas que recibe al celular o por el contacto con algún lugareño, permite que el cineasta-personaje del film emprenda un viaje urbano intempestivo, desde una puesta en escena que toma la primera persona del diario fílmico, la espera o seguimiento del registro documental observacional y el diseño de situaciones que permiten la sensación de estar en las fronteras de lo ficcional.

Adriano Salgado propone una ruta del azar, que no escatima en apostar por una puesta en escena “voyerista”, que vuelve la búsqueda del micrófono en una suerte de MacGuffin, para detenerse en reflejar no solo la naturaleza del personaje que se ausculta (la actriz Camila Toker), sino también el solaz  de un día de verano en las costas del balneario, con sus jornadas de baile de jubilados y  sus rutinas dentro de una ciudad turística.

Este “romántico italiano” también deja al azar, lo que la cámara parece ir descubriendo en los rostros, miradas, en los bailes estilizados de cumbia en medio de una rambla, lo que la búsqueda de Camila permite encontrar. Pero también demostrar las intenciones de un cineasta, ese otro “romántico” que va construyendo su relato desde la inmediatez, o desde el deseo de ese constructo, recreando la fascinación de la sorpresa y lo fortuito desde la pequeñez de lo cotidiano.

Si bien se percibe claramente desde dónde parte la idea del film, desde este suceso imprevisto, que vuelve a la película un río de situaciones u observaciones, pareciera que hay un control por cerrar por completo estas idas y venidas, por darle un sentido de redondez, que si bien funciona, da la sensación de cosa elaborada rompiendo claramente con el sentido de documento que se buscaba afirmar.

Competencia Oficial Latinoamericana

Dirección, guión, edición, fotografía, dirección de arte: Adriano Salgado

Argentina, 2016

Adriano SalgadoRomántico Italiano

desistfilm • 18 abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>