soley_flavio_670

BAFICI 2016: SOLAR DE MANUEL ABRAMOVICH (SPA)

Solar_6_588

Por Pablo Gamba

Solar (2016), el primer largometraje documental de Manuel Abramovich, que se estrenó en el Bafici, está estrechamente relacionado con el corto por el que se hizo conocido el director: La reina (2013). Si el personaje de esa otra película era una niña sobre la que trabajaban intensamente para hacerla representar el papel de reina de Carnaval, aquí se trata de un hombre que fue convertido en niño prodigio, al atribuírsele la autoría de un libro que creó un culto new age.

El filme comienza como un intento de contar la historia de Flavio Cabobianco, en contraposición con el personaje inventado para Vengo del Sol (1991) y todas las actividades que se hicieron a partir de la obra que se publicó con su firma cuando él tenía diez años de edad. Pero los desacuerdos que se van produciendo entre Cabobianco y Abramovich llevan a plantearse la pregunta de cómo es posible hacer un documental que represente al personaje de una manera sincera y en la que se sienta fielmente retratado. Solar deviene así una película acerca de su propia dificultad. La combinación de interacción sujeto-objeto, y de revisión de los procedimientos, es lo que la convierte en un filme singular.

Si los documentales en los que se reflexiona sobre la representación pueden resultar extrañas películas, que van siendo como destruidas por los comentarios del cineasta narrador, otra virtud de Solar es que se trata de un relato del proceso, contado de una manera que termina pareciendo la comedia de enredos de una pareja dispareja. Así también entran en juego otros personajes, como Abramovich interpretando el papel de director con cara de póker, o tratando de encontrar la expresión adecuada para una escena. También el cinematógrafo en off y la sonidista, con su cómica pose de testigo, sosteniendo el micrófono. El juego de la representación de la representación se presta asimismo para hacer de modo divertido lo evidente de la manipulación de lo que se ve y lo que se escucha.

Hay una parte en la que Cabobianco dice, más o menos, que lo que Abramovich quiere es dirigirlo de manera tal que parezca que él dirige al director. Pero justamente se trata de poner en claro que al personaje creado para Vengo del Sol, y para venderlo por televisión, no puede contraponerse una verdad desnuda sino otro personaje construido en la película. La diferencia está en la actitud honesta de quien pone al descubierto los procedimientos de la representación en el filme, a diferencia de las invenciones presentadas como verdad en el libro y en la televisión. Al menos eso es lo que parece que Manuel Abramovich considera que debe hacerse en un documental, y es el vínculo entre esta película y la minuciosa creación frente a la cámara del personaje en La reina.

Competencia argentina

Dirección y producción: Manuel Abramovich.
Guión: Manuel Abramovich, Flavio Cabobianco, Fernando Krapp, Javier Zevallo.
Fotografía: Manuel Abramovich, Flavio Cabobianco.
Sonido: Sofía Straface.
Edición: Anita Remón.
Elenco: Flavio Cabobianco, Marcos Cabobianco, 
Alba Zuccoli de Cabobianco.
Argentina, 2016, 73 min.

cine argentinoManuel AbramovichSolar

desistfilm • 19 abril, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>