(S8) Nuevos Impresionistas_Jacques Perconte

[S8] 7° MOSTRA DE CINE PERIFÉRICO. LO QUE SE VIENE: PERCONTE, BROOMER, LAROSE, MACK

(S8) Nuevos Impresionistas_Stephen Broomer

La edición 2016 del (S8) Mostra de Cinema Periférico, que se realiza cada año en A Coruña, ha denominado  “Los nuevos impresionistas” a una sección dedicada a cineastas y artistas que desde un trabajo inspirado en la iluminación y sus variantes exploran las posibilidades estéticas del digital y la experimentación del mismo soporte fílmico.

El artista francés Jacques Perconte llegará al (S8) con una exposición, una performance sonorizada en directo y el estreno internacional de su último film, Save my Heart from the World. Como señala Bidhan Jacobs en un texto para Desistfilm: “Perconte ya cuenta con una amplia experiencia en tecnologías digitales que viene desarrollando desde 1995. A los veinte años de edad, ya era uno de los primeros en explorar el espacio web emergente y sus conexiones del state-of-the-art con el software y hardware en Francia”. En la Universidad de Burdeos, advirtió sobre los problemas técnicos y estéticos de la red digital, cuestiones ignoradas en gran medida hasta ese momento. Perconte ha colaborado con Leos Carax (hay una secuencia en Holy Motors), Jean-Benoît Dunckel (integrante del grupo de música de vanguardia Air) y Jeff Mills. Peconte es un artista que ha dado giros importantes en torno al concepto del Glitch Art, convirtiéndose en un importante exponente.

Holy Motors from Jacques Perconte on Vimeo.

También visita por primera vez España, y con sus trabajos en 16 mm, el cineasta, conservador y teórico canadiense Stephen Broomer, cuyas películas se han podido ver en Views from the Avant-Garde (New York Film Festival), la sección Wavelengths del Festival de Toronto y la Berlinale. Como señala la información de la muestra, se trata de “Películas en las que los colores y las texturas evocan el trabajo de los primigenios impresionistas, en una búsqueda formal cuyo embriagador resultado lo acerca también a los autores más abstractos dentro de esta corriente”.

El apartado dedicado al impresionismo se completa con una selección de trabajos recientes de artistas como los estadounidenses Jodie Mack y Robert Todd, el argentino Pablo Mazzolo, los canadienses John Price, Alexandre Larose y Eva Kolcze o la británica Charlotte Pryce.

El (S8) también ofrecerá una sesión dedicada a Germaine Dulac, pionera del cine y parte de la corriente vanguardista de los años 20 designada como “impresionistas franceses”, a la que también pertenecieron Jean Epstein, Louis Delluc y Abel Gance. El trabajo de Dulac se proyectará en formato fílmico, contando con las recientes restauraciones en 35mm de Étude Cinématographique sur une Arabesque y Thèmes et Variations. (Con información de la nota de prensa de la muestra).

desistfilm • 5 mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>