Mimosas (Oliver Laxe)

CANNES 2016: MIMOSAS DE OLIVER LAXE (SPA)

Por Mónica Delgado

En Mimosas, lo fantástico es un acto de fe. Hombres que viajan en el tiempo en taxis alocados que cruzan los desiertos. Una caravana, que tras la muerte del Sheik,  es asistida en el proceso de luto y entierro por un desconocido venido de la nada. Todo ambientado en un Marruecos donde siempre se habla de Dios y se menciona su naturaleza y poder divinos.

El director gallego Oliver Laxe propone un relato desde la irrupción de dos tiempos, que van convergiendo en algunas breves secuencias, pero este halo de lo fantástico apenas luce artificioso, es un tránsito sutil donde el anacronismo queda a flote, la necesidad de lo documental o realista también es apenas sugerida. Lo mágico aparecerá pero como un atisbo de esa voluntad hecha de momentos sencillos que en medio del desierto lucen extraordinarios.

Hay una intención de lo lineal: si un personaje del siglo XXI viaja a épocas extrañas de errantes, poblados y ritos ancestrales, este paso se hace con una sentido natural: el acto de aparecer inmerso en otro tiempo es también parte de una voluntad divina pero que parece un encargo policial o detectivesco, expresada en esta continuidad que fluye, sin flashbacks, ya que todo pertenece a una misma causa y consecuencia.

Un empleado de una empresa de taxis es enviado con una misión a los desiertos de Marruecos para ayudar a los líderes de una caravana a llevar el cuerpo del Sheik a una ciudad cercana, quinientos años antes. Es allí que toma la batuta de la empresa, que debe conducir al cuerpo hacia la cremación y así cumplir los ritos. Pero este deseo no tendrá fácil cumplimiento: un clima hostil, peleas entre los caminantes, la presencia de enemigos. Pero también implica el encuentro con nuevos personajes, que quizás también tendrán otras misiones.

Mimosas, con una lúcida puesta en escena, urde una historia sobre la fe de modo atípico, nombrando al tiempo, su viaje y linealidad, como una vía para llegar a la gracia de Dios. El taxi seguirá llevando agentes a lo largo del desierto y del tiempo y la historia, con la misión de ayudar a la causa de Dios, motivación que parece perdida desde siempre.

Hasta el momento la película más sobresaliente de Semana de la Crítica.

Semana de la Crítica

Director: Oliver Laxe
País: España, Marruecos, Francia, Qatar.
Reparto: Ahmed Hammoud, Shakib Ben Omar, Said Aagli, Ikram Anzouli
Productora: Zeitum Films, Felipe Large
2016

 

MimosasOliver LaxeSemana de la crítica de Cannes

desistfilm • 17 mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>