photo.dsc_0774.the_salesman.asgharfarhadi.habib_majidismpsp

CANNES 2016: THE SALESMAN DE ASGHAR FARHADI

Por José Carlos Cabrejo

Un esposo busca vengar la agresión física sufrida por su esposa en The salesman. Asghar Farhadi intercala ese conflicto con secuencias de una obra de teatro, Muerte de un viajante de Arthur Miller, en la que ambos personajes trabajan como actores. Dicha pieza teatral es reflejada con una fotografía en clave baja, y transmite lo que la pareja oculta o no comunica abiertamente sobre aquel aciago hecho. Como ocurre en Hamlet, una puesta en escena se va convirtiendo en un medio de revelación. Al igual que compatriotas suyos como Abbas Kiarostami o Jafar Panahi, el Farhadi de esta película expone las mismas preocupaciones barrocas sobre las fronteras entre lo real y lo ficticio, aunque de manera distinta.

Si Kiarostami o Panahi construyen muchas de sus ficciones por medio de una porosidad con el documental o en algunos casos con artificios teatrales próximos a Bertolt Brecht, el director de Una separación hilvana una edición paralela en la que aquella representación de la obra de Miller trasluce las emociones o los pensamientos más hondos de los protagonistas de la película. Un leve temblor del steadicam, que se concentra en los rostros de la pareja, así como algunos jump cuts, son los detonantes con los que Farhadi explota en los personajes una densidad humana impresionante. Lo metaficcional en The salesman se aproxima así a la tragedia shakespeareana, y las actuaciones, que van in crescendo hasta enfrentarse a una desgracia precedida de emociones encontradas y dilemas morales, alcanzan un poder cinematográfico sugerente, que nos deja pensando después de acabada la película hasta dónde pueden llegar las pasiones más bajas. A pesar de ello, la complejidad de los personajes compuestos por Farhadi es tal, que el bien y el mal, la luz y la oscuridad, conviven en ellos como un solo ser.

The salesman es de las películas que dicen mucho con poco. En esa conmovedora sobriedad, está su maestría.

Competencia Oficial: premio a mejor actor y mejor guión

Título original: Forushande
Dirección:Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Reparto: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti
Producción: Memento Films, ARTE France Cinéma, Asghar Farhadi Production (IR)
Apoyo: Doha Film Institute
Francia, Irán, 2016

Asghar FarhadiCannes 2016The salesman

desistfilm • 22 mayo, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>