ROTTERDAM_4_3

[S8] 7° MOSTRA DE CINEMA PERIFÉRICO: MACK, MAZZOLO, PERCONTE, PRICE (SPA)

24308506780_5fde935885_b

Por Mónica Delgado

Bajo el nombre “La Internacional Impresionista”, esta 7° edición del [S8] Mostra de Cinema Periférico reúne a un grupo de cineastas de diferentes países, para componer una sección con trabajos que comparten “protagonismo de la luz, y una cierta evocación pictórica”, como señala la nota de prensa. Es así que se hallan obras de Jodie Mack, Pablo Mazzolo, Charlotte Pryce, Alexandre Larose, Robert Todd, Eva Kolcze, John Price, Dan Browne y Jacques Perconte, directores y artistas con más diferencias que similitudes, pero que a través de la exploración de los paisajes y las formas, muestran un sentido común palpable. Veamos esta afirmación a través de cuatro cortos.

En Something Between Us (EEUU, 2015), Jodie Mack se centra en las posibilidades de la multiplicación de la luz a través del registro de joyas, piedras preciosas y agua. Un fondo negro permite ese efecto de refracción que produce un espacio poblado por el multicolor, dejando en evidencia un universo físico, que las joyas ayudan a hacer visible. Tintineos producen el punto de partida para que las piedras suelten la luminosidad, provocando figuras rítmicas en progresión. Mack logra uno de sus mejores trabajos, y que no se distancia de sus anteriores obras donde aborda las formas del 3D, como sucede en Let Your Light Shine.

something-between-us

Fish Point de Pablo Mazzolo (Argentina, 2015) explora dos variables: la sobreimpresión de fotogramas de 16 mm, y la progresión de luz. El corto comienza con una luminosidad discreta, sacando al bosque de su estado de tinieblas para poco a poco prodigarle breves estallidos de luz, o una intermitencia, cual parpadeo, que provoca la ilusión. Luego Mazzolo va a ir desentrañando la mecánica de esta yuxtaposición, que da idea de frondosidad para ir limpiando el paisaje hacia la nada. Una lectura del paisaje, desde un fragmento que permite imaginar un panorama amplio, fuera de campo, de rayos, ráfagas que irrumpen para producir un nuevo espacio.

pablo_mazzolo

Es inevitable ver en diálogo a dos obras que se complementan: las Sea Series #14, #19, #20, del canadiense John Price, y el corto Save my Heart from the World (Francia, 2016) del francés Jacques Perconte, quien además ha presentado una instalación en A Coruña. Ambas proponen indagaciones sobre el paisaje marítimo, en tensar la materialidad de ese espacio que linda con lo infinito pero a la vez con lo liminal, provocando incluso visiones de un mundo en abstracción. Price reinterpreta puertos a modo de film diaries, creando una  cartografía personal donde el mar gris luce nebuloso, con un halo cuasi romántico o gótico, plasmado en un blanco y negro en 35 mm o 16 mm intervenido, mientras Perconte hace uso del glitch para inventarse un mar de pixeles, que luce igual de temerario en esa nueva artificialidad que permite el digital. ¿Qué mejor que el pixel para ejemplificar estos nuevos impresionismos?

Cine experimentalGlitch artinternacional impresionistaJacques PerconteJodie MackPablo MazzoloS8

desistfilm • 3 junio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>