f18c2b8e5fe29b8b09299f7167383bf8-720x472

LIMA INDEPENDIENTE 2016: TRACES OF GARDEN DE WOLFGANG LEHMANN (SPA)

7744b9cf0e9886d102c4107e7385a5d8c5663aac

Por Mónica Delgado

Es un signo de riesgo que en la 6° edición del festival Lima Independiente aparezca en competencia internacional una obra como Traces of Garden del alemán Wolfgang Lehmann, no necesariamente porque se trate de un film experimental, sino porque la propuesta misma del cineasta se adentra, con interés de ir más allá de los parámetros, en explorar sobre un nuevo tipo de impresionismo desde el digital, a través de un sentido peculiar del tiempo y la composición.

Hace un tiempo la edición de Desistfilm 010 se encargó de desarrollar algunas variaciones sobre la actualidad del Glitch, donde se mencionaron y analizaron trabajos de artistas como Jacques Perconte. El trabajo de Lehmann, y su búsqueda dentro de los límites del Glitch Art, se inscribe de manera interesante dentro de esta tendencia por indagar en las posibilidades del pixel y su ludismo.

En uno de sus anteriores trabajos, Drangonflies with Bird and Snake (2011), Wolfgang Lehmann interviene material en 16 mm, de archivo sobre insectos, organizando con ello una suerte de bestiario y escenas de caza, en sobreimpresiones, yuxtaposiciones y a través del pestañeo al negativo que permite la sensación de la tridimensionalidad y el movimiento ralebtizado. Hay un trabajo claro aún desde lo analógico, en esta intervención del material “encontrado” y de transformarlo y lograr, por momentos, un pequeño film de horror, de víctimas y depredadores, dentro de un universo lumínico pero a la vez fantasmagórico. En cambio en Traces of Garden, la apuesta de Lehmann se basa en las variaciones expresivas del Glitch y el pixeleado, en imágenes digitales de flores en medio de un bosque, recobrando así la idea de una recomposición, pero aquí desde una textura evidente, que todo lo fragmenta o “cosifica”.

¿Qué tipo de texturas y materias permite el pixeleado? La hora y veinte minutos de Trace of Garden busca que el espectador se adentre en este ritmo pausado de los objetos que contempla, flores y hojas al viento, mientras los sonidos remiten a un bosque real, con aves, y otro tipo de fauna. Así, los dos planos se van complementando, tanto desde esta nueva materialidad de la naturaleza, de impresiones, pinceladas, que se desdibujan o alteran, y desde lo sonoro, que aún es capaz de conservar lo primigenio en este entorno bucólico. Así, Lehmann parece ir proponiendo sutiles variaciones de esta nueva naturaleza intervenida o distorsionada por el Glitch y el pixel, formando paisajes anodinos, coloridos, ya solo referenciales, pero que a su manera parecen defender su decorativa artificialidad.

Competencia Internacional

Dirección, guión, fotografía, edición, dirección de arte, producción: Wolfgang Lehmann
Sonido: Ralf Freudenberger
Compañía Productora: Wolfgang Lehmann Film
Reparto: Amparo Tamayan, Shichiro Ozu
Año: 2016
País: Alemania, Suecia

Cine experimentalGlitchTraces of GardenWolfgang Lehmann

desistfilm • 27 junio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>