dubina dva

LIMA INDEPENDIENTE 2016: DEPTH TWO DE OGNJEN GLAVONIC (SPA)

3

Por Mónica Delgado

Con premiere mundial dentro de la selección del Berlinale Forum, Depth Two (Dubina Dva) de Ognjen Glavonić es un documental que recupera testimonios de perpetradores y víctimas de una masacre en la llamada guerra de los Balcanes, a finales de los noventa en la ex Yugoslavia. Los incidentes de un camión y su ruta hacia el Danubio entre la frontera de Rumania y Serbia, permite la denuncia de la política estatal de represión y muerte en este conflicto de Kosovo, pero que Glavonić aborda desde el registro de lugares en abandono, o contemplando desde la naturaleza silenciosamente cómplice de varios crímenes.

Desde el inicio, Glavonić propone tres capas de interpretación o percepción, ya que más allá de las imágenes de los lugares sin gente, de espacios naturales convertidos en antesala o testigos del terror, y más allá de los sucesos descritos en voz en off por los protagonistas de estos hechos, aparece en escena la construcción narrativa de aquello que se cuenta, emergiendo así un nivel que permite en el espectador una lectura íntima, pero a la vez política. El asunto de la memoria, de su recuperación dolorosa, de la culpa y de una reconciliación imposible aflora a partir de esta materialidad del olvido, de casas o fábricas detenidas en el tiempo, de ciudades desde la periferia, de ríos que podrían lanzar más infamia con anuencia del poder político y militar. Esta doble profundidad que señala el título (o de su mecanicismo burocrático, quizás) está sostenida en el tono de las voces, en las divagaciones de los testigos, en su distorsión o rescate luego de más de quince años, en ese nuevo juicio donde estamos siendo parte.

Hay una progresión clara en Depth Two, y que apunta a solucionar este problema de materialidad del mal, de la nada que va recuperando desde el fuera de campo el horror, hasta la presencia física de estas muertes, reflejadas en planos del cementerio donde permanecen los restos de todos aquellos albanos encontrados en una fosa común cerca al Danubio. No hay necesidad de ver frontalmente para sentir el peso de toda esa dimensión de la guerra.

Que un film como Depth Two esté en competencia en el festival Lima Independiente, donde participan indistintamente documentales, ficciones, casi todas escapando a narrativas convencionales, afirma no solo una orientación por el riesgo formal, sino que apunta también a la necesidad de la contundencia de un cine político como este, que apela notablemente al fuera de campo para cuestionar un sistema de represión que aún no tiene cuentas históricas saldadas.

        Competencia Internacional

Dirección y guión: Ognjen Glavonić
Fotografía: Tatjana Krstevski
Sonido: Jakov Munižaba
Edición: Jelena Maksimović
País: Serbia, Francia
2016

Depth Twodocumental serbioDubina DvaLima IndependienteOgnjen Glavonić

desistfilm • 30 junio, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>