20160224_dazzling_light_stills03

VALDIVIA 2016: THE DAZZLING LIGHT OF SUNSET DE SALOMÉ JASHI (SPA)

Por Mónica Delgado

La joven cineasta Salomé Jashi logra a partir de la austeridad o, en todo caso, desde la inmersión en el estilo del periodismo amateur, construir un fresco de la Georgia actual, desde un entorno rural que sitúa el contexto en un tránsito permanente hacia lo moderno. La rutina de Jikha TV, una estación local de Tsalenjikha, contagia al espíritu del montaje que Jashi da a su documental, siguiendo las coberturas de eventos disímiles, que van graficando el espíritu del pueblo, y a la vez del alma georgiana.

El registro frontal de una fiesta a ritmo de Gangnam Style, el hallazgo de una lechuza, las reuniones de políticos, un desfile de modas, una obra de teatro o un concurso de belleza permite a la cineasta asumir el punto de vista de aquellos que van elaborando sus programas de TV (que nunca vemos al aire ), y de aquellos quienes producen los noticiarios, debatiendo los contenidos, contando las palabras de los anuncios que pagan los pueblerinos, o editando lo registrado durante el día.

Lo interesante de The Dazzling Light of Sunset es esa ambigüedad entre el registro mismo de los programas, si lo que vemos pertenece al puro registro “de lo real”, ya que la intención está centrada en ver el proceso de estas herramientas al alcance de todos: cámaras digitales de bajo costo y de uso doméstico incluso. Como si en el film primara la intención más idílica de la comunicación: la de difundir los eventos más importantes y de interés público, donde la gente siente la necesidad de verse reflejada y registrada.

Conocer a Georgia desde esta periferia permite reconocer las raíces de su reciente independencia, de su nacionalismo, de sus avances en materia educativa, de sus vínculos con la cultura y el deporte, y que es lo que el canal de TV capta y replica en su precariedad, desde su set improvisado, desde sus decorados baratos y desde la pasión misma de los que hacen el registro. Jashi lo asume, lo elabora a través de diversos pasajes que van configurando esta nueva idea de Georgia, con algo de humor y no exenta de un halo folclorista.

Competencia internacional

Director, editor, guión: Salomé Jashi
Título original: Daisis miziduloba
Duración: 74 minutos
País: Georgia, Alemania
Año: 2016
Producción: Urte Fink (Sakdoc),Salomé Jashi (Sakdoc), Gregor Streiber (inselfilm).

 

Salomé JashiThe Dazzling Light of SunsetValdivia

desistfilm • 11 octubre, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>