All the cities of the north (Dane Komljen)

VALDIVIA 2016: ALL THE CITIES OF THE NORTH Y TERRITORIO (SPA)

Por Aldo Padilla Poma

El dialogo entre películas de un mismo festival es una de los grandes aciertos a la hora de realizar una programación. Estos diálogos no siempre suelen ser evidentes, ya que a veces se limitan a una sonrisa, como cuando alguien va en busca de un café y se encuentra a un compañero en un pasillo de oficina, o por otro lado, denotan una charla intensa de dos desconocidos en un aeropuerto tratando de entender esa relación nacida de la nada. Mientras más opuesto en apariencia, el diálogo puede ser más significativo para el espectador que descubre ese hilo casi invisible que une a dos obras.

La ecuatoriana Territorio y la serbia All the cities of the North se encontraron al sur del mundo de forma casi aleatoria, y una vez que ambas rompieron la cuarta pared y se comunicaron con el espectador, trataron de ir más allá, y comunicarse entre sí. En ambos casos el espacio funciona como el lenguaje común, y las personas vienen a transformarse en una suerte de palabras, y precisamente el silencio de sus habitantes logra la quietud necesaria para que el diálogo sea más fluido.

Por un lado, Territorio de Alexandra Cuesta plantea un continuo descubrimiento de la diversidad geográfica ecuatoriana, tanto del espectador como de la misma directora, que vuelve a su país en busca de una imagen perdida que complemente el mapa de sus propias raíces. En el camino Cuesta se encuentra con miradas de niños que se cruzan con la cámara, y que en ningún momento desvían los ojos frente al espectador, casi de manera desafiante, aunque el paisaje costeño, andino y selvático, siempre tenga el protagonismo, las personas que trabajan, descansan, o simplemente se atraviesan a lo largo del documental, tratan  de buscar su lugar en la película. Alguna sinopsis puede confundir el film con un documental paisajístico, pero la directora busca mucho más que postales continuas, ya que es un diálogo consigo misma, con su país y su gente, y ante todo con el territorio.

338efd6e94018b4da43027615ffdc71e_xl

Mientras la abundancia de elementos sobre el paisaje desde los habitantes en Territorio es una de sus características, el director Dane Komljen dialoga con espacios vacíos, con carpas armadas en cuartos y con una pareja de fantasmas que deambulan en edificios abandonados. La comunicación con esa nada es tan intensa que el director mismo decide romper su rol e ingresar a interrumpir la armonía de sus protagonistas para entender por qué esa naturaleza muerta es su única forma de escape. Durante la película, surgen rupturas de todo tipo, de modo continuo. Una de ellas es la historia de un complejo de edificios, que nunca llegó a cumplir su tarea y donde las construcciones fueron transformándose en elefantes blancos para terminar siendo habitados por gente sin casa.  Luego, nuevamente el espacio vuelve a ser interrumpido, y pasa a ser un espectro al igual que sus precarios habitantes. Finalmente la cámara y micrófonos invaden el pequeño espacio restante en el film, y el director se ve así mismo siendo filmado, y buscando alivio en textos que se escuchan en off con relatos de cuentos de hadas y poesía, acorralándonos en diferentes tramos del film.

Lo inabarcable de Territorio y la claustrofobia del film de Dane Komljen hablan con señas, buscan respuestas, buscan lo que a cada uno le falta, sus personajes llenos de vida y sus fantasmas balcánicos, están unidos porque de cierta forma ambos están un poco perdidos, tratando de identificarse con los acres o los centímetros cuadrados que tienen para vivir.

Curiosamente ambas películas también están unidas por un término usado en el vocabulario festivalero: secciones paralelas. Una está programada en Competencia oficial y la otra en Nuevos caminos, y el termino paralelo paradójicamente se define como elementos que no se intersectan, aunque en un festival se entiende más como eventos independientes que transcurren simultáneamente, la única conclusión en este caso refutando a las matemáticas plantea una indeterminación, un cero sobre cero, donde estas dos películas pudieron encontrarse.

All the Cities of the North

Director: Dane Komljen
Guión: Dane Komljen
Fotografía: Ivan Markovic
Reparto: Dane Komljen, Boris Isaković, Boban Kaludjer
Productores: Natasa Damnjanovic, Amra Bakšić Čamo, Vladimir Vidic, Adis Djapo
Serbia, 2016

Territorio

Director: Alexandra Cuesta
Música: Raúl Guerrón y la banda del Chota
Fotografía: Alexandra Cuesta
Reparto: Documentary, Wilfrido Minalla, Margarita Minalla, Delia Minda, Gals García, Blanca Cumanda, Luz Suxsupa, Sunilda Aveiga, Griselda Chica, Roberto Tanguila
Productora: Alexandra Cuesta
Género: Documental
Ecuador, 2016

Alexandra CuestaAll the cities of the NorthDane KomljenTerritorio

desistfilm • 14 octubre, 2016


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>