1

TRANSCINEMA: AUSTERLITZ DE SERGEI LOZNITSA (SPA)

Por Nicolás Carrasco

La nueva película del ucraniano Sergei Loznitsa es el retrato de varios grupos de turistas visitando el lugar donde funcionó el campo de concentración nazi de Sachsenhausen en Alemania, hoy convertido en un museo del Holocausto y en una atracción turística masiva. A través de una puesta en escena de planos fijos en blanco y negro, presentados sin comentarios agregados, Austerlitz muestra a estas multitudes de visitantes recorriendo el campo de exterminio cada día, conversando, comiendo, tomándose fotos, leyendo folletos y carteles, escuchando audiotextos y siguiendo a los guías que recitan sus discursos ensayados en alemán, inglés y castellano.

¿Qué sucede cuando el monumento y el museo se transforman en atractivos turísticos? Si bien sería muy fácil criticar a los turistas que se sacan selfies en un lugar manchado por la muerte y la barbarie, el hecho de que estén allí revela un cierto interés por recordar y comprender las atrocidades perpetradas en ese lugar, un deseo que tal vez no puede separarse de su fascinación voyerista. Con un cierto grado de ironía en su punto de vista, Austerlitz explora los límites de la memoria y la relación (o la desconexión) entre la sociedad de consumo y el mayor horror del siglo XX.

Losnitza es un cineasta que siempre ha estado interesado en explorar cómo el ser humano registra su propia historia. A veces, esto lo ha llevado al rescate y examen de “metraje encontrado” como en Blokada (2006), su obra maestra, o en la reciente The Event (2015). Otros proyectos han llevado a Loznitsa a registrar su propio material, mostrando momentos donde vemos la Historia escribirse, como en MaÏdan (2014). Al igual que estas películas provocativas y desconcertantes, Austerlitz reflexiona sobre la tensión entre nuestros intentos por aprender de la Historia y nuestra escasa habilidad para verdaderamente aprehenderla: la barrera insuperable entre el pasado y el presente.

Película de inauguración

Director: Sergei Loznitsa
Productor: Sergei Loznitsa
Fotografía: Sergei Loznitsa, Jesse Mazuch
Germany, 2016, 94 min

 

AusterlitzSergei LoznitsaTRANSCINEMA

desistfilm • 2 diciembre, 2016


Previous Post

Next Post

Comments

  1. CINÉMA DU RÉEL 2017: AUSTERLITZ DE SERGEI LOZNITSA « desistfilm

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *