nSVAjCEwSfhQusA-800x450-noPad

PETICIÓN: CONSTITUCIÓN URGENTE DE LA CINEMATECA PERUANA

Petición dirigida a Presidente de la República Perú Martín Vizcarra, congresistas de la República y ministra de Cultura.

Los archivos son la memoria de los pueblos, el testimonio indeleble de la historia de los países y su gente para las nuevas generaciones y el conjunto de la humanidad. Contribuyen de manera decisiva a conformar el imaginario y la historia de una nación. Por eso es un deber y compromiso de los Estados la conservación y puesta en valor de los archivos documentales, tanto bibliográficos como audiovisuales.

Para este fin, desde hace buen tiempo, muchos países del orbe y la gran mayoría de la región se han dotado de entidades culturales denominadas Cinemateca, Filmoteca, Cineteca o Archivo Audiovisual, y que tienen por objeto la recuperación, catalogación, preservación, archivamiento, investigación, promoción y difusión del material documental audiovisual, que según la UNESCO comprende las películas, los programas radiales y televisivos, las grabaciones sonoras y de vídeo, y otros formatos audiovisuales que contienen los registros principales de los siglos XIX, XX y XXI.

El Perú sin embargo carece hasta el presente de una institución pública de esta naturaleza, dotada de los servicios tecnológicos y experticia necesaria en la materia, lo que nos deja rezagados en este campo frente a la enormidad de la producción pasada, presente y futura en todo el país y, lo que es más grave, poniendo en serio peligro de deterioro y pérdida a nuestra memoria audiovisual. Cada día que pasa, irreparablemente se pierden para siempre valiosos documentos audiovisuales.

Tener una institución pública dedicada a la preservación audiovisual, no significa desconocer ni suplantar los loables esfuerzos de personas e instituciones privadas por cautelar archivos audiovisuales, sino más bien reconocer el carácter rector del Estado en el sector patrimonial, tal como sucede con la Biblioteca Nacional.

La Cinemateca no reemplaza, ni invade las funciones de ningún archivo actualmente existente, pues se especializa en materiales y formatos tecnológicos audiovisuales como sucede en todas las instituciones similares en el mundo, que coexisten con las Bibliotecas y Archivos Generales, así como Museos, en sus propios países.

Asimismo su existencia permitiría contar con un espacio cultural y educativo para la investigación, experimentación, enseñanza y difusión de la memoria audiovisual, cuyo accionar no se limitaría solamente a la capital, extendiéndose a otras ciudades del interior del país en una verdadera política cultural descentralizada. .

Por las razones antes expuestas, al igual que en otros paises del mundo y en casi todos los del continente americano, es que consideramos imprescindible que el Perú tenga a la brevedad una Cinemateca Nacional, dotándola de los recursos necesarios y una organización adecuada, contando con el apoyo firme del Estado, la sociedad y los sectores ligados a la actividad audiovisual.

Dentro de muy poco, el año 2021, nuestro pais celebrará el bicentenario de su independencia. Honremos esta fecha patria legando a las futuras generaciones una entidad que nos permita sentirnos mas peruanos, reconociéndonos en los sonidos e imágenes que forman parte de nuestra historia.

Sin memoria no hay pasado, ni tampoco futuro.

Firmar aquí.

campañaCine PeruanoCinemateca peruanapreservación patrimonio audiovisual

desistfilm • 20 abril, 2018


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>